Viernes 22 de Febrero de 2013

Cada vez más personas con discapacidad se emplean en el 147

Compartir en Redes

Para las personas con discapacidad acceder al mercado laboral puede ser toda una odisea, a pesar de las leyes y las convenciones que las protegen. COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de la Ciudad) es un organismo que se encarga, entre otras cosas, de promover los derechos de las PCD. Buena parte de las personas con discapacidad que consiguieron trabajo en el Gobierno de la Ciudad, hoy forman parte del equipo de la línea 147 que depende de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Alberto es un porteño que se define como “buscavida”, amante del fútbol y las mujeres. En el dictamen de la ART dice que tiene un 70% de discapacidad. A los 57 años pide, todo el tiempo, que se le hable más alto. Advierte que la mayoría de la gente, cuando habla, tiende a comerse las últimas frases de la oración. En ese punto, él ya no los oye. Su capacidad auditiva está completamente reducida en un oído y en el otro, es muy débil. Sin embargo, trabaja -desde octubre- como operador de la línea 147. Es uno de los operadores de chat. Los vecinos se comunican con él a través de la página de Internet del Gobierno de la Ciudad.

Antes de entrar en el call center estuvo un año sin trabajo, dependiendo de lleno de su familia. Una vez que se enteró de la existencia de COPIDIS, se inscribió en el Registro Único Laboral de Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público, ante el pedido de una búsqueda lo llamaron y, al poco tiempo, pasó a ser parte del equipo que se encarga de atender los reclamos de los vecinos.

Algo similar le pasó a Arturo, que a partir del año 2001 se dedicó a vender celulares por Internet. Ahora tiene 61 años y es -desde octubre- operador telefónico de la línea. Su caso es por demás particular: es diseñador industrial, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y le apasiona el diseño de indumentaria. En el año 2001 debió renunciar a su trabajo y le diagnosticaron fibromialgia, un trastorno complejo que depara –sin tratamiento- dolores musculares y problemas de sueño, entre otros síntomas.

En los próximos días, seis personas más ingresarán a trabajar en el call center del 147, siendo el área de Gobierno que más gente absorbe de la bolsa de trabajo llevada adelante por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). El ámbito de trabajo es heterogéneo, hay chicos jóvenes y otros no tanto. Tanto Alberto como Arturo, destacan el buen clima laboral y disfrutan de trabajar en contacto con la gente. Todo el equipo de la línea 147 se encarga de recibir tres tipos de consultas. Los vecinos llaman pidiendo información en general, como podría ser la dirección y el teléfono de un organismo público, los horarios de un espectáculo gratuito, los documentos que hace falta juntar para presentarse y hacer un determinado trámite. Además, están los reclamos, que son variados, y que se giran a las áreas de Gobierno que corresponde para su atención. En estos casos, se toma un número de pedido que sirve también para el seguimiento del estado del trámite por parte del vecino. Finalmente, se dan los turnos para casamiento, hospitales y licencia de conducir. El 50% de las llamadas que recibe el 147 son solicitudes de turnos. En total, por día, más de 12 mil llamadas son atendidas. Por ejemplo, sólo en el mes de enero la cifra alcanzó los 290 mil.

¿Qué necesito para ser parte del registro laboral?

El Registro Único Laboral de Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público busca fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado de trabajo, ya sea en el ámbito privado como en el público. Para inscribirse en el Registro hace falta:

  • Tener más de 18 años
  • Residir en la Ciudad de Buenos Aires
  • Contar con el certificado de discapacidad vigente
  • Presentar el DNI y un currículum actualizado.
  • La inscripción es a través de la página web www.buenosaires.gob.ar/Atencion Ciudadana/COPIDIS/ Registro Laboral

A partir de los pedidos formales de búsquedas laborales de las diversas reparticiones del Gobierno de la Ciudad y/o de empresas privadas comprometidas con la inclusión social, que llegan a COPIDIS, un equipo de terapeutas ocupacionales se encarga de analizar los postulantes del registro laboral en función del puesto a cubrir. De esa forma, se elabora una terna de candidatos que se gira al futuro empleador. Es necesario tener en cuenta, que una vez que se produce la inclusión laboral, COPIDIS se encarga de acompañar al beneficiado durante el período inicial.