Martes 07 de Abril de 2015

Cada vez más vecinos llevan sus materiales reciclables a los Puntos Verdes

En lo que va del año, ya se alcanzaron las cifras de la última mitad del 2014

Compartir en Redes

En los tres meses que se cumplieron de 2015, la Ciudad recibió en los Puntos Verdes ubicados en las plazas porteñas, la misma cantidad de material reciclable que se recolectó durante la segunda mitad del año pasado. Entre enero y marzo, más de 48.000 vecinos acercaron 230 mil kilos de materiales reciclables.

De mantenerse esta tendencia, se espera que el programa de reciclado duplique la cantidad de materiales y de visitas que se reciben en los centros de recepción. Este crecimiento pone de manifiesto que los porteños están tomando conciencia de la importancia de separar los residuos en origen.

“La respuesta de los vecinos va creciendo como consecuencia lógica de la comunicación permanente que realizamos y de una cultura del reciclado que comienza a consolidarse en la Ciudad”, explico Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad.

En Devoto el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, junto al presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, recorrieron junto a los vecinos uno de los puntos verdes.

Además, Villalonga celebró el papel fundamental de los vecinos: “Para cumplir Basura Cero necesitamos un pilar fundamental que es la cooperación y la confianza del vecino,y eso crece todos los meses”.

Para facilitar esta acción, APrA coordina, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el funcionamiento de los 32 Puntos Verdes que comenzaron a funcionar a principios de 2014 y al que los vecinos pueden acercar los materiales reciclables que históricamente eran considerados basura.

Estos puntos de recolección están distribuidos en los espacios públicos de todas las comunas de la Ciudad y funcionan de miércoles a domingo de 11 a 19. En ellos se recibe papel, cartón, plástico, vidrio, telgopor y metal. Además, se ofrece información acerca de la separación en origen.

En los Puntos ubicados en Parque Centenario y en la Plaza Arenales (Villa Devoto) también se pueden entregar aparatos de informática y pequeños electrodomésticos.

Entre el material que llega a los contenedores, el papel y cartón encabezan la lista y representan el 32% de los materiales. Le siguen el plástico (PET y telgopor) con 28%, el vidrio con un 24% y el tetrabrik con un 12%. El 4% restante corresponde a metal, pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos en desuso.

Todo el material recolectado es llevado a los ocho Centros Verdes de la Ciudad, donde las cooperativas de recuperadores urbanos los clasifican para venderlos y volver a insertarlos en el proceso productivo.

En caso de que no se encuentren cerca de un Punto Verde, los vecinos pueden, a través de la administración de sus edificios, contactarse con la cooperativa de recicladores del barrio para que pasen a retirar el material o colocarlo en las campanas verdes que ya están ubicadas en muchos barrios de la Ciudad.

Todas estas medidas buscan fomentar la separación de residuos y disminuir la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios a la vez que mejoran la calidad de vida de los porteños.

¿Qué pasa con los materiales que separás en tu casa?

Enterate dónde están ubicados los Puntos Verdes