Viernes 10 de Mayo de 2013

Café, medialunas, ciencia y tecnología

La Ciudad organiza un ciclo de desayunos científicos y charlas con especialistas dirigidos a estudiantes, jóvenes investigadores y becarios, junto a expositores de primer nivel nacional e internacional. Próximos encuentros.

Compartir en Redes

¿Cómo afectan los cultivos transgénicos al ecosistema? ¿Cómo combatir la contaminación del agua? ¿En qué consiste una “invasión biológica”? ¿Qué diferencias hay entre un científico, un tecnólogo y un político?

Estas son algunas de las preguntas que se tratan en los desayunos científicos y en las charlas con especialistas que organiza desde 2012 la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Desarrollo Económico.

Dirigidos a estudiantes, investigadores jóvenes y becarios, los desayunos son organizados conjuntamente con la Sociedad Científica Argentina y consisten en encuentros mensuales en el que los invitados tienen la oportunidad de compartir un espacio con reconocidos científicos de la Argentina y del mundo.

Foto: Ciencia y tecnología/GCBA.

De esta manera, el ciclo permite generar un espacio informal para intercambiar ideas entre jóvenes profesionales e investigadores con reconocida trayectoria en distintas áreas del conocimiento, pero también representantes de la industria, de asociaciones de la sociedad civil y de gobierno.

Ya han participado de los encuentros el Dr. Luis Caffarelli, matemático investigador de la Universidad de Texas (EEUU); el Dr. Miguel Ángel Blesa, Coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Martin; el Dr. Jorge Casal, biólogo, Investigador Superior del CONICET y Vice-Director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura y la Dra. Elsa Camadro, investigadora del INTA y del CONICET y Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata; entre otros.

Charlas con especialistas

Junto con la propuesta de los desayunos científicos la Dirección General de Ciencia y Tecnología organiza un ciclo de charlas con especialistas en el que expertos de todo el mundo desarrollan ideas innovadoras en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

De esta manera, se promueve repensar la forma en que los actores del sistema científico-tecnológico desempeñan sus roles dentro de un sistema que brinde respuestas a demandas productivas y sociales no solo en Argentina sino a nivel global.

Foto: Ciencia y tecnología/GCBA.

La gobernanza de la ciencia como modelo en el que los ciudadanos participan activamente del lugar que se le da a la investigación científica en la comunidad es un objetivo primordial de la Dirección General de Gestión de Actividades de Ciencia y Tecnología.

Próximos desayunos:

  • 30 de mayo: Dra. Edda Adler (Neurofarmacóloga- Ex-Directora del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA - CONICET) - Ex Gerente de Evaluación del CONICET. Tema de la charla: Las drogas que nuestro cuerpo fabrica.

  • 11 de julio: Demetrio Boltovskoy. Título: Invasiones biológicas en el mundo y en la Argentina. Los organismos invasores acuáticos y el agua de lastre.

Próximos expositores a partir del mes de Junio (fecha y lugar a confirmar):

  • Javier Gómez (Gerente UBATec). Tema de la charla: " Vinculación Tecnológica”

  • Daniel Plopper (Dir. Técnico - Estacion Experimental Agroindustrial Obispo Colombres). Tema de la charla: Agroindustria del siglo 21 en Argentina.

Para ser parte de los desayunos y las charlas de politica cientifica, escribinos a ciencia@buenosaires.gob.ar