Miércoles 08 de Mayo de 2013

Calle Florida, esencia de Buenos Aires

Esta semana se celebró el Día de la calle Florida y aprovechamos para recordar a la tradicional arteria comercial del centro porteño. El origen de su nombre, antiguas denominaciones y pinceladas de una de las primeras calles empedradas de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El 8 de mayo se celebró en la Ciudad el Día de la calle Florida, una de las más antiguas de Buenos Aires.

Está ubicada en pleno centro porteño, Comuna 1, y atraviesa cuatro calles importantes del distrito como la Avenida Santa Fe, Lavalle, la Avenida Corrientes y, como Perú, a la Avenida de Mayo. Su trazado fue fundado por Juan de Garay durante la segunda fundación de Buenos Aires de 1580.

Originalmente se la conoció como calle Del Empedrado; luego San José y del Correo. Desde 1822 su nombre recuerda el combate del Valle de La Florida sobre Río Piray, Bolivia, del 25 de mayo de 1814.

Florida entre Cangallo y Sarmiento, circa 1933. Foto: gentileza La Nación.

A comienzos del siglo XVII fue "una de las primeras calles con pavimento de piedra". Durante los trabajos de remodelación de 1971 se recuperó una muestra de aquella época que está en exhibición permanente junto a la Diagonal Norte. Lo que no muchos recuerdan es que la calle comenzó a ser peatonal las 24 h desde aquel año.

Por su carácter comercial y turístico, desarrollado durante el siglo XX, la calle Florida es hoy un punto de visita y de tránsito inevitable para miles de vecinos y turistas.

Son muchos los lugares de interés patrimonial, cultural y turístico de esta arteria porteña. A continuación se mencionan algunos de ellos.

Foto: web GCBA.

En el cruce entre Florida y Avenida Roque Sáenz Peña, con un clásico estilo Art Decó, está el monumento a Roque Sáenz Peña tallado en París por José Fioravanti.

La Galería Güemes, en Florida 159, es la primera galería de la Ciudad y fue precursora de los rascacielos.

En Florida 271, una placa recuerda a la residencia de Mariquita Sánchez de Thompson, en cuyas tertulias se cantó por primera vez el Himno Nacional en 1813.

Una de las tiendas más importantes, “A la ciudad de México”, funcionó en Florida 302. El edificio fue inaugurado por el diario La Nación en 1930. El diario funcionó en Florida 343, junto a la redacción y los talleres sobre la calle San Martín.

Florida y Perón (ex Cangallo), mayo 2013. Foto: Web GCBA

A la altura 460 se ubica el edificio de la Sociedad Rural Argentina, adquirida en 1921 por la entidad ganadera.

Junto a la Av. Córdoba, las Galerías Pacifico tomaron su nombre del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. El monumental edificio fue obra de Emilio Agreo y Raúl Levacher y albergó al Museo Nacional de Bellas Artes hasta 1940. En 1946 incorporó los frescos de Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa, Colmeiro y Berni.