Lunes 11 de Agosto de 2014

Calliandra tweedii

La planta del mes...

Compartir en Redes

Conocida como plumerillo, borla de obispo, pertenece a la familia Leguminosae, subfamilialia Mimosoideae. En viveros también se la solía llamar Inga pulcherrima. El epíteto tweedii corresponde a John Tweedie, quien descubrió esta planta en sus exploraciones botánicas por el sur de Brasil.

Distribuida en Argentina (Misiones), Brasil, Uruguay y Paraguay, es un arbusto muy ramificado, que puede alcanzar 4 m de altura; con follaje persistente, plumoso, similar a helechos. Hojas bipinadas, verde oscuro; sus flores parecen pompones, de color rojo, conformadas por numerosos estambres. El fruto es una legumbre lineal, vellosa, subleñosa, también de valor ornamental.

Muy utilizada en jardinería, sobre todo en parques antiguos, posee crecimiento vigoroso, crece y aún florece a la sombra. Necesita suelos ricos en humus, bien drenados, sin excesos de cal; resiste condiciones de sequía. Responde bien a la poda, que debe hacerse luego de la floración para promover nuevos puntos de crecimiento.

En el jardín pueden apreciarse varios ejemplares, algunos de gran porte: uno junto al invernáculo Nº 3 y otro cercano al cantero sobre Plaza Italia.