Miércoles 12 de Agosto de 2015

Nueva Cámara Argentina de Diseño

Una organización que nuclea las empresas del sector del diseño más importantes de Argentina.

Compartir en Redes

Con la misión de fomentar el desarrollo profesional y el de la industria del diseño en todas sus disciplinas, referentes del sector conformaron la primera Cámara Argentina de Diseño (CAD); que centrará sus acciones en promover el crecimiento del negocio y de las economías vinculadas en todo el territorio nacional.

El diseño representa una herramienta productora de valor agregado para todas las organizaciones en el ámbito privado y público, siendo un recurso indispensable para empresas e instituciones en su posicionamiento y su potencial de desarrollo económico. Es una disciplina que propicia la innovación y suma competitividad para el crecimiento local e internacional.

“Un país que aspira a competir internacionalmente no puede hacerlo sin generar un gran valor agregado. Este valor lo aportan el talento y la creatividad que llevamos en nuestro ADN y que es el motor de la economía que en el mundo entero está creciendo 30% más que la tradicional, la Economía Creativa.”, dijo Enrique Avogadro Subsecretario de Economía Creativa en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la importancia de la industria.

La creación de una cámara brinda un valioso aporte desde su rol de representante y su carácter multidisciplinario favorece la integración y el crecimiento de todos los asociados. Las instituciones y empresas que formen parte de la CAD compartirán herramientas y sistemas de gestión innovadores y de excelencia para alcanzar mejores resultados en sus organizaciones.La CAD desarrolla planes de acción para alcanzar beneficios potenciales en asesoría empresarial, comercio exterior, financiamiento público y privado, difusión de mejores prácticas, competitividad e innovación, interconsulta profesional, bolsa de trabajo y representatividad ante pares y sectorial.

Inicios de la Cámara Argentina de Diseño

El proceso de creación comenzó a fines de 2013, cuando un grupo de reconocidos profesionales, en representación de distintas áreas disciplinares del diseño, se reunieron por primera vez con el objetivo de crear una entidad que representara al sector. Durante 2014, se sostuvieron una serie de encuentros que reunieron a profesionales de distintas áreas: diseño gráfico, indumentaria, industrial, textil, entre otros. La integración de estos profesionales conformó un equipo de trabajo que finalmente eligió una Comisión Directiva Interina y tras mucho esfuerzo, consiguió lanzar oficialmente la Cámara. Actualmente, ésta comisión es presidida por el Diseñador Industrial Adrián Cohan.

Estas son algunas de las empresas y profesionales independientes que apoyaron y trabajaron en la creación de la CAD: Hugo Kogan, Miki Friedenbach (Focus Brand), Hugo Alvarez, Daniel Sobrado (DAS Branding & Design), Sebastián Ackerman (Ackompany), Paulina Becerra, Javier Castillo Cabezas, Martín Boschetti (Didimo-DMO), Adrián Cohan (CohanDesignGroup), Carlos Felisatti (Fusion Forma), Natalia Cordenons, Marcela Frías (Experiencia Aire), Carlos Genoud (XCRUZA), María Laura Gagliardi (DesignLink), Diego Giaccone, Sebastián Goldberg (Grupo Quiero), Pablo Krymkiewicz (Tholon Kunst), Gabriel Minnicelli (Made), Eduardo Naso (Storage Design), Luciano Poggi (Estudio DSP), Fernando Poggio, Esteban Rico (Estudio KPR), Julieta Ulanovsky (Estudio ZkySky), Anabella Rondina, Mariana Ferreira y Julieta Vegas (Centro Metropolitano de Diseño).