Viernes 25 de Abril de 2014

Campaña de Concientización contra el Maltrato Infantil

25 de Abril - Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

Compartir en Redes

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca concientizar sobre la problemática del maltrato infanto juvenil para fomentar el reconocimiento efectivo de las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de sus derechos y propiciar mayores niveles de participación social, comunitaria y ciudadana, en lo que respecta a la prevención del Maltrato Infanto Juvenil a través de la promoción de Derechos, fomentando los buenos tratos y contextos favorecedores para el cumplimiento de los mismos.

La Presidenta del Consejo, Guadalupe Tagliaferri dijo: "La mayoría de los adultos ven como maltrato sólo aquel comportamiento que supone violencia física. Pero hay otras formas de maltrato como los gritos, los insultos y la indiferencia que, aunque no dejen marcas visibles en el cuerpo, lastiman la confianza, la seguridad y la autoestima y afectan el desarrollo sano de nuestros hijos e hijas. Este tipo de maltrato, justamente por estar naturalizado, se vuelve invisible, pero no por ello deja de sentirse. Por eso, a través de la concientización y la detección temprana de situaciones de maltrato buscamos intervenir para la protección de las niñas, niños y adolescentes víctimas de malos tratos de manera ágil hacia la restitución de sus derechos vulnerados".

Así, el maltrato infanto juvenil es una de las principales fuentes de vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, siendo un proceso complejo determinado por la dinámica social, política, económica, cultural e histórica, requiere de la participación constante del Estado que con políticas activas garantice la protección y la restitución del conjunto de los derechos protegidos, sin perder de vista que su abordaje requiere también considerar a cada situación de Maltrato Infanto Juvenil por la que una niña, un niño o adolescente puede estar atravesando, en la singularidad del caso.

En el día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes asume el cometido de trabajar para la misión y desafíos propuestos, y subraya la importancia de que la prevención y erradicación del Maltrato Infanto Juvenil, es un compromiso de todas y todos.