Lunes 13 de Abril de 2015

Capacitación a enlaces de organismos de control

Con el objetivo de optimizar la respuesta a las solicitudes de información pública, más de 70 funcionarios de diferentes ministerios se reunieron para escuchar a especialistas en transparencia y gobierno abierto.

Compartir en Redes

El auditorio del flamante edificio del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios fue sede hoy del encuentro anual de enlaces de organismos de control. Ante más de 70 funcionarios que se encargan de dar seguimiento a la Ley 104 de Acceso a la Información en cada ministerio, Karina Banfi, especialista en acceso a la información y gobierno abierto, y Fernando Castañeda Portocarrero, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo de Perú, brindaron una jornada de capacitación para optimizar el funcionamiento de la normativa y mejorar la respuesta a las solicitudes de datos públicos.

“El acceso a la información pública es un derecho humano y, como tal, el funcionario debe entregarla siempre”, manifestó Banfi, quien a continuación expresó que “un gobierno transparente, a diferencia de uno opaco, es moderno”.

Por su parte, Castañeda Portocarrero hizo un relato detallado del funcionamiento y el trabajo de la oficina en la que se desempeña y remarcó la importancia de la independencia administrativa y económica de áreas como ésta. Asimismo, agregó:

“Hacerle saber al ciudadano que el acceso a la información pública es un derecho humano es quizás una de las deudas de las democracias latinoamericanas”.

Para el cierre, miembros de la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información expusieron los números del trabajo realizado en este campo durante 2014 y destacaron los más de 1.400 pedidos de acceso a la información recibidos y respondidos en ese término.