Martes 19 de Agosto de 2014

Carlos Russo brindó una capacitación en el Colegio de Farmacéuticos de San Juan

Junto a la capacitadora del SAME, Patricia Fagoto, el Subsecretario de Atención Integrada de Salud de la Ciudad brindó una capacitación sobre la atención en emergencias y traumatismos.

Compartir en Redes

Invitados por el Colegio de Farmacéuticos de San Juan, el Subsecretario de Atención integrada de Salud, Carlos Russo, y la capacitadora del SAME, Patricia Fagoto, disertaron sobre la atención en emergencias y traumatismos ante profesionales locales de la salud.

Russo destacó que, en primer lugar, es necesario llevar a cabo acciones para concientizar a la comunidad, siendo la capacitación la principal herramienta tanto para prevenir como para mitigar emergencias. Por otra parte, subrayó la importancia de la inversión en materia de prevención, la cual disminuye el gasto en atención y rehabilitación.

El Subsecretario expuso sobre el trauma, enfermedad que constituye la primera causa de mortalidad entre el primer año de vida y los 45, siendo la tercera causa de mortalidad de la población en general y la razón más importante de pérdida potencial de años de vida.

Asimismo, enfatizó sobre la eficacia de un sistema unificado de comunicación ante una situación de emergencia, destacando el valor del factor tiempo en la ecuación incidente-centro asistencial adecuado. Para ello explicó el funcionamiento del Programa Equipo de Comunicación Unificado de Emergencias Sanitarias y el Modo Aéreo el cual permite cruzar la ciudad de Buenos Aires en siete minutos.

Entre el 20% y el 40% de las muertes se disminuye con un sistema de trauma. El equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) atiende 1000 auxilios diarios.

Por su parte, Fagoto explicó en forma teórica y práctica el procedimiento de la resucitación cardiopulmonar, acentuando la importancia de cada uno de los pasos de la cadena de supervivencia.

Al final de la jornada, se realizaron prácticas de RCP y uso del desfibrilador en la que participaron todos los asistentes.