Jueves 29 de Noviembre de 2012

Carta de Macri a Scioli

"El área metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales."

Compartir en Redes

A continuación se trancribe la carta de respuesta que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le envió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

    • *

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2012

SEÑOR GOBERNADOR DE

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sr. Daniel Scioli

S. / D.

Señor Gobernador:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. respecto a la carta enviada en el día de la fecha para confirmarle la reunión de trabajo de nuestros equipos del jueves 6 de diciembre del corriente año en el lugar y horario que Ud. designe.

Creo conveniente contextualizar la situación actual y comprometer mis esfuerzos a lograr una solución para todos. El área metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales que no suman a fin de resolver el problema de los 14.000.000 de argentinos que viven y trabajan en el AMBA.

Como es de su conocimiento, los equipos de la Ciudad han venido trabajando con los de la Provincia en un ambiente de alto nivel técnico y de fluido diálogo, poco común en los tiempos que vive nuestro país. Producto de este trabajo conjunto, se han elaborado diferentes alternativas que actualmente se están implementando en ambos distritos y en la sociedad que comparten, la CEAMSE.

Asimismo, la Ciudad cuenta con la ley 1.854 denominada de Basura Cero y el gobierno que me toca conducir se encuentra haciendo todos los esfuerzos y trabajos necesarios para dar cumplimento a la misma. Hemos diagramado un Plan Maestro de Higiene con los objetivos centrales y contundentes de reducir la cantidad de residuos y tener una Ciudad más limpia y verde, no sólo para sus vecinos sino para todos los argentinos que la visitan, vienen a trabajar o disfrutan diariamente. Dicho Plan incluye como puntos más destacados:

  • Separación en origen: Implementación de Plan de Reducción de Bolsas; doble contenerización para residuos húmedos y reciclables (al día de hoy hemos pasado del 24% al 63% llegando al 82% en junio de 2013); inauguración de 2 centros verdes de los 7 que posee la Ciudad, evitando la disposición en el relleno sanitario. Cabe resaltar que de los 12.000 recuperadores que hoy entran a la Ciudad de Bs. As. hemos formalizado ya a 4.000.
  • Tratamiento de los residuos: La Ciudad de Bs. As. ha iniciado una fuerte inversión para el tratamiento y no disposición de sus residuos. Prueba de ello es la construcción y finalización de la primera planta de tratamiento de residuos del país con una capacidad de mil toneladas por día, a la que sólo le resta la habilitación por parte de la Municipalidad de San Martín para poder operar. Adicionalmente adjudicaremos en diciembre de 2012 la planta de tratamiento de áridos para tratar 2.000 tn diarias en terrenos de esta Ciudad. Además, con fecha 14 de enero de 2013 abriremos las ofertas para la construcción y operación de las plantas de tratamiento para residuos húmedos con el objetivo de tratar la totalidad del resto de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad. En resumen, la Ciudad como ningún otro distrito de nuestro país, ha realizado todos los actos administrativos para que a diciembre de 2013 se trate el 50% de sus residuos y a diciembre de 2015 el 100%. En el transcurso de los diez meses de este año y sin tener aun las plantas en funcionamiento, la Ciudad ha reducido 5.29% la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario cuando la Provincia de Bs. As. ha incrementado en 5.23% la disposición de residuos en el mismo período. Además, en 2008 firmamos un convenio por el cual la Ciudad debía financiar dos estaciones de transferencia y dos rellenos sanitarios, y la Provincia de Buenos Aires aportar los terrenos. Al día de hoy la Provincia no ha asignado los terrenos pertinentes mientras que la Ciudad sostiene su compromiso de financiamiento.

Por otra parte, le recuerdo que la Provincia de Bs. As. tiene una ley similar a la de Basura Cero, aunque menos ambiciosa. La ley 13.592 sancionada en diciembre de 2006, que recién fuera reglamentada en el año 2010, establece pautas de reducción del 30% + 10% + 20% sucesivamente, para todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, y aún no ha sido cumplimentada.

Sin otro particular y esperando que podamos seguir trabajando en un clima de diálogo, priorizando el bienestar de todos los que viven en la región metropolitana.

Saluda cordialmente,

Ing. Mauricio Macri

Jefe de Gobierno

Ciudad Autónoma de Buenos Aires