Domingo 18 de Agosto de 2013

Carta de Noticias de la Procuración General - Agosto 2013

Misión cumplida de Ricardo Busso y Abogacía Estatal a Pleno.

Compartir en Redes

Ver video: "EL 1° CONGRESO... EN 30 SEGUNDOS"

Ver video: "EL 1° CONGRESO... EXPOSITORES"

Descargar Carta de Noticias Agosto 2013

El pasado 20 de julio falleció el Doctor Ricardo BUSSO. Ricardo BUSSO fue el primer Procurador General de la Democracia recuperada en 1983. Falleció luego de padecer y muchas veces, superar, enfermedades e intervenciones quirúrgicas muy delicadas.

De su trayectoria y personalidad dan cuenta Alicia ARBÓL y Miguel ROSENBLUM. A sus textos remitimos.

En la expresión de Alicia ARBÓL, Procuradora General Adjunta de Asuntos Patrimoniales y Fiscales de la Casa, “Se fue como un guerrero”. En palabras de Miguel ROSENBLUM, Jefe de Información Jurídica, también de la Casa, “nunca buscó elogios, pero hizo todo por merecerlos” (1).

Carta de Noticias tuvo el privilegio de nacer al mundo editorial con importantes colaboraciones del Dr. BUSSO; las reproducimos como tributo a su memoria.

Como señaláramos, fue el Primer Procurador designado con el advenimiento de la democracia en 1983 y muere cerca de cumplirse el trigésimo aniversario de esta fecha. Muchos de los letrados que trabajaron con él cuando se desempeñó como Procurador, hoy ocupan cargos jerárquicos o de conducción en la Casa.

Es que, parafraseando a la Dra. Alicia ARBÓL,“…hizo Escuela…”. Quienes llegamos a conocerlo en el último tramo de su existencia, no podemos dejar de pensar: “Misión Cumplida de Ricardo Busso”. En efecto. Los buenos ejemplos siempre abrevian el camino. No cabe albergar dudas de que dejó un testimonio de valores éticos, cívicos y profesionales: el trabajo bien hecho y el respeto al prójimo.

Por eso la abogacía estatal le rinde el mejor homenaje, trabajando.

En tal sentido, el pasado 7 de agosto, se realizó la III Reunión Plenaria del Procurador General, el Doctor Julio CONTE-GRAND, con los Directores Generales de Técnica, Administrativa y Legal de las distintas jurisdicciones ministeriales y entidades autárquicas.

El evento contó con la presencia del señor Síndico General de la Ciudad, el Dr. Ignacio RIAL y del señor Director General de Sumarios de la Procuración, el Dr. Ricardo RUGGIERO.

La cita tuvo por objeto el análisis de un anteproyecto de nueva normativa propiciado para sustituir el Reglamento de Sumarios Administrativos; por otra parte, el abordaje jurídico se enriqueció con las distintas experiencias concretas verificadas en las áreas ministeriales convocadas.

La armonización del texto examinado con otras normas vinculadas, demandará un trabajo por cierto, intenso. A ello, ya está abocada la abogacía estatal local de acuerdo a un cronograma de trabajo pautado.

En otro orden, y como ecos del Primer Congreso…, aportamos en este ejemplar, un nuevo material audiovisual “El Primer Congreso… en 30 segundos”.

También ha organizado la Procuración General, el Curso Básico de Abogacía Estatal. Esta actividad académica –cuya clase inaugural será dada por el titular del Organismo–, satisface además las exigencias formativas del sistema de pasantías universitarias que se aplica en la Casa.

En lo atinente a la labor social que realiza la Procuración General a través del Patrocinio Jurídico Gratuito, el próximo 26 de agosto se desarrollará una nueva Jornada sobre Violencia de Género.

Continuamos con las columnas de opinión de ex procuradores: en este número luce el aporte del Dr. Agustín ZBAR, a quien agradecemos.

Al cierre, la opinión del Dr. Julio CONTE-GRAND.

En suma, abogados del Estado local trabajando y en capacitación constante; para mejor defender el interés público y para cumplir con las exigencias siempre actuales y novedosas del Bien Común.

(1) François de Salignac de la Mothe, más comúnmente conocido como François Fénelon (Château de Fénelon, Sainte-Mondane, 6 de agosto de 1651 - Cambrai, 7 de enero de 1715) fue un teólogo católico, poeta y escritor francés.