Miércoles 18 de Diciembre de 2013

18 de diciembre - Día de la Procuración General CABA

Carta de Noticias Anuario 2013

Compartir en Redes

DESCARGAR: CN Diciembre 2013

18 de diciembre de 2013 Día de la Procuración General de la Ciudad, informe de gestión y balance

En este ejemplar Anuario, editado en el Día de la Procuración General, damos cuenta del origen de Carta de Noticias de la Procuración General.

Y acompañamos la orden de trabajo que generó esta publicación digital y la dotó de paternidad.

En otro orden, la preinscripción en el Programa de Especialización en Abogacía Estatal -cerrada el viernes 13 de diciembre pasado-, arroja 321 preinscriptos. Este número es indicativo del interés suscitado.

Quienes no logren la inscripción para la cohorte que inicia en 2014 y culmina en 2015, recibirán otras propuestas de capacitación formal, tales como seminarios, diplomaturas y talleres. Estas no sólo proveerán conocimientos específicos, sino que además serán computadas como puntos y créditos del plan de estudios de la Especialización.

Publicamos en esta edición el cronograma consolidado de materias y profesores correspondiente al primer cuatrimestre 2014, de la Carrera de Estado.

Especial atención dedicamos al estado de ejecución de los acuerdos de cooperación celebrados durante este año por la Casa.

En tal sentido, como resultado del convenio suscripto con la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), 24 pasantes de su Facultad de Derecho realizan prácticas profesionales en la Procuración General.

También en el aludido marco convenial, la Procuración participó -juntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal- de la Jornada Académica de Presentación de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de La Matanza, realizada en el Salón Auditorio del mencionado Colegio Público.

Cupo al titular de este Organismo de Control, el doctor Julio CONTE-GRAND, pronunciar la conferencia inaugural sobre la vinculación del derecho administrativo con las cuestiones más actuales y trascendentes de la abogacía estatal.

En el contexto de las relaciones institucionales anudadas, los alumnos de la Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal, que dirigirá el Procurador como Programa de Carrera de Estado, podrán acceder libremente y desde el primer día de clases al Proyecto de Investigación Jurídica de la UNLAM, en la sede de Moreno 1623, de esta Ciudad.

Ello facilitará la realización tempestiva y temprana del denominado Trabajo de Investigación Final (TIF), requisito con el cual culmina el posgrado estatal.

En efecto, la receta académica ideal es que el alumno comience cuanto antes a orientar y perfilar el Trabajo de Investigación Final en un espacio que cuente con recursos metodológicos ya desarrollados y consolidados. Desde la faz empírica, las hipótesis prácticas serán aportadas por los propios casos que se ventilan en la Procuración General, a modo de Hospital Escuela.

Un primer mojón en la implementación de las estipulaciones acordadas en octubre con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue la reciente realización, en la Ciudad de Corrientes, de la primera jornada intensiva de capacitación de los letrados responsables de las áreas con competencia en materia de contrataciones, dependientes de 11 de sus facultades.

Como consecuencia de lo pactado, la Procuración General de la Ciudad proporcionó -a través de su Dirección General de Información Jurídica y Extensión-, la vasta jurisprudencia administrativa plasmada en sus dictámenes para la interpretación de la normativa aplicable, con especial referencia a la adquisición de bienes y a la prestación de servicios, así como también, la relativa al contrato administrativo de obra pública.

La actividad académica fue impecablemente organizada por el Rectorado de la UNNE, a cargo del Ingeniero Eduardo E. DEL VALLE, y por la Subsecretaria Legal y Técnica de esa entidad, la doctora Margarita PAYÉS DE CORREA.

El encuentro -que concitó la presencia de cerca de 70 profesionales de las provincias de Corrientes y Chaco-, devino así en una proficua oportunidad de intercambio profesional y federal.

Como protocolo ejecutivo del Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), alumnos de la Facultad de Derecho de la mencionada universidad realizarán durante 2014, pasantías en la Procuración General de la Ciudad.

Y los días 18 y 19 de marzo de 2014, ambas instituciones proyectan las Jornadas Iniciales sobre Traspaso de Competencias Judiciales y Administrativas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Crece el mapa de la abogacía estatal y el Procurador fue invitado por la Fiscalía de Estado de la provincia de San Juan a suscribir un convenio marco de cooperación y a disertar sobre temáticas actuales vinculadas con el ejercicio de la abogacía pública, frente a los letrados de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría Letrada de la provincia.

De la repercusión que la visita de CONTE-GRAND tuvo en los medios locales, informamos en la nota respectiva, que ilustramos, además, con una galería de fotos y un video gentilmente remitidos para su publicación en este Anuario por el Secretario General de la Fiscalía, el doctor Gastón ORZANCO.

Merced al convenio celebrado con la Universidad Austral, profesores de esa Casa de Estudios dictarán clases y conferencias en la Especialización de Abogacía Estatal de la PG CABA.

El aludido acuerdo también posibilitó contar -gratuitamente- para la realización de la prueba escrita del concurso público para el ingreso de abogados a la PG CABA, con el Salón de Actos de la mencionada universidad. Ello permitió realizar en una única instancia el examen de los cerca de 400 postulantes al concurso.

La relación establecida con la Universidad de Flores (UFLO) significó una colaboración estrecha de las autoridades y alumnos de ese centro universitario en la celebración del Primer Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal que se llevó a cabo durante los primeros días de junio de este año. Nuevas actividades conjuntas serán emprendidas durante 2014.

Conmemoramos los 30 años de democracia con las reflexiones del doctor Carlos Ignacio SALVADORES de ARZUAGA, conspicuo Director General de la Casa y prestigioso académico.

Agradecemos al doctor Bernardo MOVSICHOFF, ex titular de este Organismo, por su contribución editorial.

Y también nuestro especial reconocimiento al señor Jefe de Gabinete del Procurador, el doctor Javier BERNASCONI, a Rentas de la Ciudad, en la persona de su titular, el Licenciado Carlos WALTER, y en la del señor Director General Legal y Técnico del órgano recaudador, el doctor Juan Carlos PÉREZ COLMAN, por todo el apoyo y la colaboración prestada a las actividades académicas ejecutadas.

Por último, los remitimos a la columna del Procurador General, el doctor Julio CONTE GRAND, no sin antes desearles:

¡Muy feliz día de la Procuración General, muy felices fiestas y un excelente 2014!