Martes 18 de Febrero de 2014

Carta de Noticias de la Procuración General - Febrero 2014

Compartir en Redes

Descargar CN febrero 2014

Retomamos el calendario editorial y comenzamos este nuevo año con la invitación a los lectores de Carta de Noticias para asistir a “Las Jornadas Iniciales sobre autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y el traspaso de competencias nacionales. Problemas actuales, visiones y perspectivas”, los días 18 y 19 de marzo de 2014, en horario de 15.00 a 19.00 horas(1).

Esta actividad académica es organizada por la Procuración General de la Ciudad juntamente con la Universidad del Museo Social Argentino y con la participación del Ministerio de Gobierno.

A los efectos de un mayor realismo comunicacional, mostramos en galería de fotos, a modo de virtual backstage, el trabajo y clima de las reuniones preparatorias y agradecemos a quienes han colaborado en este emprendimiento institucional mancomunado.

“Las Jornadas iniciales...” por cierto anticipan el Segundo Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal “La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, a 20 años de la reforma constitucional de 1994”, que realizará la Procuración General en junio de este año.

Carta de Noticias ilustra la convocatoria a este segundo evento internacional con colaboraciones doctrinarias relativas a la temática.

El próximo lunes 7 de abril comienzan las clases del primer cuatrimestre del Programa de Especialización en Abogacía Estatal Local y Federal; acompañamos el listado de los prestigiosos profesores de este tramo inicial (con sus fotos en la portada), así como el cronograma de clases respectivo.

La ocasión es propicia para reflexionar sobre si las exigencias cada vez más dinámicas del Bien Común, y la evolución de la conciencia jurídica colectiva, reclaman “un nuevo derecho administrativo”. Y sobre qué valores, debe este, estar centrado.

Entre las novedades de la Procuración General, damos cuenta también del convenio de pasantías celebrado con la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores, en el marco de un acuerdo de cooperación previamente suscripto.

En “Perfiles de la abogacía estatal”, la estampa de Nilda Bertoli, cuya donación personal y profesional ha dejado una importante estela en las actividades académicas desarrolladas por la Casa durante el ciclo 2013.

2014 es para todos los documentos oficiales, el “Año de las letras argentinas”, en homenaje a los 100 años del nacimiento de Adolfo Bioy CASARES y de Julio CORTÁZAR. Vidas paralelas que si bien se conocieron tardíamente, convergieron en el género fantástico y en el realismo mágico. Sobre la producción de estos grandes exponentes de la literatura argentina, informamos en la nota respectiva y ampliaremos a lo largo de este año.

En la sección “Información Jurídica”, destacamos una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, in re "GCBA s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Selser, Jorge Guillermo c/GCBA y otros s/otros procesos incidentales en: Selser, Jorge Guillermo c/GCBA s/amparo", de especial interés para las competencias de la Procuración General.

Por último, los remitimos a la columna del Procurador General, el doctor Julio CONTE-GRAND: “Pensar la autonomía”.