Lunes 20 de Mayo de 2013

Carta de Noticias de la Procuración General - Mayo 2013

Compartir en Redes

Homenaje al Dr. Carlos G. Bollaert

A pedido de la Asociación de Abogados y Procuradores de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires se informa que, con motivo de cumplirse un mes del fallecimiento de nuestro querido Presidente, Dr. Carlos G. Bollaert, realizaremos el día lunes 3 de junio de 2013, a las 13.30 hs., en el Hall Central de la Procuración General, sito en la calle Uruguay 440, P.B., un homenaje que consistirá en la colocación de una placa de bronce y palabras alusivas sobre su persona y trayectoria. Así mismo se realizará una misa el mismo día a las 19.00 hs. en la Parroquia Nuestra Sra. De las Victorias, ubicada en Paraguay 1204.

Carlos Guillermo Bollaert, Presidente de la Asociación de Abogados de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, falleció el 1 de mayo de este año.

A continuación, Carta de Noticias reproduce la nota remitida por los Dres. Liliana Araldi, Coordinadora de Juicios Especiales Patrimoniales, y Mario Agüero Lavigne, Ex-Director de Juicios Especiales, de la Procuración General, con motivo del deceso del Dr. Bollaert.

"Quienes conocimos a Carlos, no podemos dejar de identificar su persona con la actividad profesional y gremial que desempeñó en la Procuración General.

Agradable en el trato, impecable en el vestir y de una prestancia sobresaliente, nunca pasó inadvertido -sin importar su intención de hacerlo- gracias a su carisma y su condición natural de líder, la cual le exigía siempre, y aún contra su voluntad, representar en todas la situaciones a sus colegas.

Carlos tenía una envidiable facilidad de palabra; un lenguaje preciso, ajustado a los hechos y brillante. Era profundamente optimista y siempre mantuvo una actitud conciliadora, empero vehemente y combativo cuando era necesario para cumplir sin renunciamientos ni concesiones su obligación como presidente de los abogados de la Procuración General. No se puede olvidar en este aspecto que fue motor de movilizaciones y factor de negociaciones cuando peligró la existencia de la Procuración General como organismo jurídico público, así como cuando se discutió su ley orgánica en la legislatura. Sacrificó sin dudar su carrera profesional, pues no es desconocida su negativa a aceptar cargos jerárquicos por considerar que ello era incompatible con su labor representativa. Profesionalmente fue un abogado inteligente y exquisito en sus posiciones jurídicas, de clara redacción y conocedor del derecho y de los principios jurídicos. Ya desde joven fue un estudiante brillante y destacado, medalla de oro en el Colegio Champagnat y en la Facultad de derecho de la UCA. Independientemente de sus excelsas condiciones profesionales y laborales, lo más importante de Carlos era su hombría de bien, su señorío y la amistad que brindaba. Estaba siempre dispuesto al diálogo, a intentar colaborar y ayudar. Su oficina era constante peregrinación de colegas que buscaban el consejo oportuno o la recomendación precisa para sus inquietudes.

Querido Carlos, querido amigo, es factible que al haber sido una persona tan expuesta y con tantas obligaciones, exista quienes no hayan compartido todos tus criterios y accionar, pero aún ellos deberán reconocer que siempre has tenido una conducta recta y clara, que nunca has sido complaciente y que has tenido como principio rector la defensa inclaudicable de los derechos de los abogados de la Procuración General. No dudamos que con la muerte de Carlos Bollaert, la Procuración General de la Ciudad ha perdido uno de sus mejores letrados y principal defensor de sus derechos.

Recordando a Santa Teresa, se puede afirmar que Carlos efectivamente ha vivido la vida de tal suerte que viva quede en la muerte y así quedará en la memoria y afecto de quienes lo conocimos, trabajamos junto a él, somos sus amigos y de todos los colegas e integrantes de la Procuración General".

Liliana Araldi, Coordinadora de Juicios Especiales Patrimoniales, y Mario Agüero Lavigne, Ex-Director de Juicios Especiales, de la Procuración General

Se acerca la fecha del Primer Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal “El derecho administrativo en el Estado Constitucional Social de Derecho”, organizado por la Procuración General, los días 4, 5, y 6 de junio, que será inaugurado por el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ingeniero Mauricio MACRI, clausurado por la señora Vicejefa de Gobierno, Licenciada María Eugenia VIDAL y que contará con la presencia de prestigiosos académicos y numerosas autoridades del Gobierno.

En tal sentido, no podemos dejar de destacar la Declaración de Beneplácito que ha hecho llegar el Honorable Senado de la Nación al Procurador General de la Ciudad, Dr. Julio M. CONTE-GRAND por la envergadura del acontecimiento (v. texto en www.buenosaires.gob.ar/procuracion).

La temática del evento resalta la importancia de la plena vigencia de las instituciones de la Constitución Nacional que garantizan el correcto uso del poder estatal; y su necesario control, a los efectos de posibilitar el ejercicio de los derechos y garantías de las personas bajo el imperio de la juridicidad. Entre estos últimos, la libertad de prensa en asuntos públicos: El pueblo quiere saber de qué se trata, tal como surge del anticipo de la Conferencia que nos adelanta en este número, el constitucionalista, especialista en Derechos Humanos, Fernando Toller.

La abogacía estatal, al perseguir la defensa del interés público, tiene un contenido de notable relevancia ética y política; la adecuada defensa del bien común es una cuestión ética y política.
Ética, porque involucra la custodia de intereses colectivos, lo cual exige una mayor responsabilidad, una actitud de compromiso y, en notables ocasiones,de altruismo.

Política, porque controla que el poder –que es capacidad de acción para el logro de ese interés público-, sea ejercido conforme a derecho, conforme a las previsiones de la Constitución.

El poder, que es de la gente, debe ser usado para la gente, pero en un Estado Constitucional Social de Derecho, el ejercicio del poder no es voluntarismo de los legitimados democráticamente, sino cumplimiento de la Ley Fundamental y de las normas.

Tal como expresa el Dr. Julio CONTE GRAND, Procurador General de la Ciudad, en la columna de cierre, “Cuando la actuación profesional se desarrolla en el ámbito público, como es el caso del abogado del Estado, el impacto sobre la dimensión política es directo e inmediato y tiene inevitable repercusión. La tarea profesional del abogado del Estado trasciende el interés individual y se relaciona inexcusablemente con el Bien Común que guía a quien tutela los intereses del Estado y que, en la proverbial conceptualización clásica, tiene a su cargo el cuidado de la Comunidad. Si es obligación de todo profesional mantenerse informado y formado, el profesional ocupado de la abogacía estatal asume este compromiso, por lo dicho, con mayor responsabilidad”.

Al respecto, es por cierto clave, el rol del Cuerpo de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Procuración General como órgano de control de la Constitución. Este Cuerpo de Abogados de la Ciudad permite en definitiva, la consecución del principio de unidad de acción estatal, al preservar la unidad del criterio jurídico. De otra parte, asegura el seguimiento del norte correcto de toda organización estatal: la Constitución Nacional como única cartografía.

Rendimos así a través de este Primer Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal, un merecido homenaje y un reconocimiento a la actuación de las personas que lo han integrado a través del tiempo y de aquellas que actualmente, también dejan su impronta, con su acción y adhesión cotidianas.

¡Los esperamos!

Descargar Carta de Noticias - Mayo 2013