Jueves 19 de Mayo de 2016

Carta de Noticias de la Procuración General - Mayo 2016

Compartir en Redes

Descargar Carta de Noticias - Mayo 2016


La Reunión Plenaria y el control de legalidad

El pasado 11 de mayo, el Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel M. ASTARLOA se reunió con los Directores Generales Técnicos Administrativos y Legales (DGTALes) de las distintas jurisdicciones y entidades del Gobierno de la Ciudad. Asistieron asimismo, los Directores Generales de la Casa.

La importancia de la Reunión Plenaria no es menor. En efecto, si bien la abogacía estatal local responde a un modelo concentrado y centralizado, en tanto la emisión del dictamen jurídico previo a todo acto se encuentra exclusivamente a cargo del plantel de abogados del Órgano de la Constitución (PG CABA), lo cierto es que la opinión del área requirente, integra el proceso de resguardo de la juridicidad estatal porque debe trasuntar un criterio fundado en derecho (v. art. 13, Ley 1218). (*)

Cabe tener presente, en este aspecto, que las Direcciones Técnicas Administrativas y Legales (DGTALes) constituyen las columnas de la gestión operativa, administrativa, presupuestaria y legal a través de las cuales se vehiculizan las políticas públicas de la Ciudad. De tal suerte, es clave que su accionar se encuadre en los cauces jurídicos que indica la cabeza de la abogacía estatal, en el caso, el Procurador General. Se asegura así el principio de unidad de criterio jurídico que debe exhibir la acción estatal en el marco del Estado de Derecho.

La agenda a perfilar en estos encuentros se sustenta en temas transversales a todas las áreas, así como también en cuestiones específicas en las que interactúan las distintas jurisdicciones y entida-des con los Directores Generales de la PG CABA, según sus incumbencias competenciales (v.gr. Asuntos Contractuales, Asuntos Tributarios, Asuntos Patrimoniales, Sumarios, Asuntos Comuna-les, Asuntos Institucionales, Empleo Público, etc.)

En otro orden, en el marco de las Carreras de Estado que dicta la PG CABA, el próximo 15 de junio, se realizará en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, una jornada académica sobre el contrato administrativo de empleo público, figura que por su objeto constituye un contrato de colaboración de la Administración, absolutamente trascendente.

Con la reciente visita de la Presidenta del Foro de Fiscales de Estado, la Dra. Stella Maris ZABALA DE COPES (Fiscal de Estado de la provincia de Formosa), nos preparamos para otra importante convocatoria: la Reunión Plenaria de Abogacía Pública que se celebrará en la provincia de Tucumán, los días 23 y 24 de junio del año en curso. En ella, se examinará, a 200 años de la Decla-ración de la Independencia, el aporte vernáculo al derecho administrativo.

Y hacia fines de septiembre, la cita ya obligada, el IV Congreso Internacional de Abogacía Estatal Local y Federal: “La protección de los intereses estatales en el Estado de Derecho”. Este año, organizado conjuntamente con la Asesoría General de Gobierno de la provincia de de Buenos Aires.

Ante la inminencia de los veinte años de la Constitución porteña, reproducimos las reflexiones de los Dres. Pablo TONELLI y Alicia PIERINI, permanentes colaboradores de este mensuario digital.

Y a continuación de esta editorial, los invitamos a la lectura de la columna del titular del Organismo, el Dr. Gabriel M. ASTARLOA: “La esperanza responsable”.