Lunes 18 de Noviembre de 2013

Carta de Noticias de la Procuración General - Noviembre 2013

Compartir en Redes

DESCARGAR: CN Noviembre 2013

Cerca de cuatrocientos abogados se postularon al concurso público y abierto para ingresar a la Planta Permanente de la Procuración General de la Ciudad.

El pasado martes 29 de octubre, a las 11.00 horas, el Procurador General de la Ciudad, el doctor Julio CONTE GRAND, dio comienzo con el primer tramo del procedimiento, consistente en un examen escrito, y explicó las consignas a seguir durante los ciento veinte minutos que duró la evaluación.

La concentración y ánimo que debieron exhibir en la ocasión los letrados, es una representación de lo que a diario acontece con la abogacía estatal en el Organismo de la Constitución local, que tiene a su cargo el control de legalidad y la defensa jurídica de la Ciudad.

Este libra, continuamente, batallas en temas procesales y de fondo. Y sus abogados han de estar preparados para la máxima exigencia y resiliencia.

De otra parte, las situaciones reales de la contienda jurídica no se dan ni se juegan en escenarios óptimos. Pero los resultados deben ser los mejores posibles, dado los altos valores en juego, implicados por la defensa del interés público.

Los aspirantes que no logren el objetivo, probablemente, lo harán en sucesivos concursos –si mantienen el empeño-; o la persistencia en el esfuerzo, les proveerá otras oportunidades.

En este aspecto, el Plan Estratégico de Abogacía Estatal de la Casa contempla para los ejercicios 2014/2015, la capacitación abierta e inclusiva en aras de preparar cuadros profesionales y técnicos que estén en las mejores condiciones de acceder y formar parte del Cuerpo de Abogados de la Ciudad.

Porque no se nos escapa, que lo único que garantiza la igualdad efectiva de oportunidades, es el acceso irrestricto a las posibilidades de formación y capacitación profesional.

Los que ingresen, luego de superar las etapas de este mecanismo de selección, lo harán en la planta permanente, es decir, estarán amparados por la garantía de la estabilidad.

La estabilidad es una garantía institucional, no es una garantía individual; maguer que se encuentre en la parte dogmática de la Constitución Nacional. Es condición necesaria de la independencia técnica y del profesionalismo imperados por la elevada función que llevan a cabo, los integrantes del Órgano Asesor.

Sin estabilidad en el cargo, el criterio libre y honesto se vuelve más difícil de asegurar: puede existir, sin duda, pero en ocasiones, requerirá del heroísmo.

Y para eso existen las instituciones, para que actuar de acuerdo a derecho, correctamente, sea lo normal y lo común; y no dependa de acciones supererogatorias.

Así funciona la democracia republicana, así se logra el orden y el buen vivir de la sociedad.

Bienvenido el aporte de la Procuración General de la Ciudad a las instituciones y al Estado de Derecho.