Martes 11 de Septiembre de 2012

Celebramos el 30° aniversario de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

De sus filas surgieron numerosos músicos que nutrieron a varias formaciones profesionales del país.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió hoy a la celebración por el 30° aniversario de la creación de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad y de cuyas filas surgieron numerosos músicos que nutrieron a varias orquestas profesionales del país.

El encuentro se realizó en la recientemente inaugurada Usina de las Artes, ubicada en el barrio de La Boca, donde Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

“Felicito a los maestros en su Día, en que particularmente queremos homenajear a (el director y fundador de la orquesta) Guillermo Zalcman por el programa que les permite a muchos de nuestros jóvenes ir por el camino que les brinda la escuela y encontrar su futuro laboral”, afirmó Bullrich.

El Ministro añadió que “la educación nos ayuda a ir generando sociedades diferentes, plurales y fundamentalmente con ideas; por eso esperamos que nuestras escuelas sean una usina de ideas y que esas ideas se reproduzcan”.

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires está compuesta por 83 músicos ejecutantes y realiza en promedio 24 funciones por año que ofrece en escenarios como los teatros Colón, Alvear y San Martín, el Salón Dorado de la Legislatura, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, la Plaza de la República y el Congreso Nacional.

Es además taller porque capacita a estudiantes de música de todos los niveles y modalidades educativas en el trabajo orquestal y de su estructura han surgido profesionales que se incorporaron a varias de las más reconocidas orquestas del país.

A lo largo de tres décadas, la Orquesta estrenó más de cien obras y en 2011 grabó el primer disco compacto con temas del cancionero patrio que se distribuye en todas las escuelas de la Ciudad.

Es dirigida por el autor, compositor y profesor de música Guillermo Zalcman, que ha compuesto 69 obras, varias de las cuales fueron estrenadas por la Orquesta Estudiantil.