Viernes 03 de Junio de 2016

Celebramos la Semana del Ambiente

Se realizaron diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Ambiente junto a docentes y alumnos

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires celebró la semana del ambiente, y desde Escuelas Verdes compartimos propuestas educativas con docentes, alumnos y vecinos, donde se combinaron el arte y la creatividad como un medio de abordaje de los diversos temas ambientales.

En Escuelas Verdes consideramos los festejos por el Día Mundial del Ambiente una ocasión extraordinaria para destacar el trabajo cotidiano que cada uno de nuestros alumnos y docentes encaran para la promoción de prácticas sustentables que protejan el ambiente, desde las escuelas y hacia la comunidad.

El Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de Junio a partir de la disposición de las Naciones Unidas de 1972, con el objetivo de poner en la agenda las problemáticas ambientales, generar el compromiso de las personas para que se conviertan en agentes activos del cambio hacia el desarrollo sustentable y promover la cooperación entre naciones y comunidades.

Salidas y muestras educativas

Docentes y directivos de escuelas recorrieron las instalaciones del Centro de Reciclaje de la Ciudad, en Villa Soldati, para conocer en persona como es el tratamiento intensivo y diferenciado de diversos materiales que se recuperan y se envían para su reciclaje a este predio innovador y único en Buenos Aires, donde también asistieron a talleres de capacitación donde se les proporcionaron herramientas para el abordaje de la temática ambiental en el aula.

Desde el lunes 6 al viernes 10, Escuelas Verdes organizó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Feria itinerante de Arte Ambiental "Proyecto Bio". A partir de las obras realizadas por el artista Gonzalo Álvarez, se realizó una exposición y Taller para niños y jóvenes sobre Biodiversidad.

Luz, Cámara y Acción

El lunes 6 de Junio se lanzó oficialmente el Semillero Green Film Fest, el concurso Internacional de Cortometrajes Ambientales que fomenta las producciones independientes de cortos cinematográficos cuyo contenido este referido a temas ambientales. Todas las escuelas de gestión pública y privada de la ciudad pueden participar de la sexta edición del Semillero. El principal propósito es generar conciencia a través de las expresiones artísticas y culturales, de las cuales puedan participar tanto chicos como adultos.

Para conocer las bases y condiciones, e inscribirse, ingresar aquí

Plantación junto a los alumnos del Polo Educativo Villa 20

El 7 de Junio se realizó una plantación de árboles nativos en el Polo Educativo Villa 20, en Villa Lugano. Alumnos de Primaria Común N° 19 “Hermanos Latinoamericanos”, y la Escuela de Educación Media N° 1, ambas ubicadas en el distrito escolar 21, se reunieron para plantar 11 ejemplares de Anacahuitas en las inmediaciones de ambos establecimientos, como un símbolo del compromiso de las escuelas con la educación ambiental.

Paralelamente, los alumnos realizaron una intervención artística en el mural de la escuela primaria, que refleja el espíritu de la jornada ambiental que compartieron juntos con los docentes y artistas que los acompañaron. El evento cerró con un show del Circo Ropi en el Polideportivo del Polo Educativo.

Capacitaciones

Se continuaron con ciclos de capacitaciones focalizados en diversos proyectos que se organizan con las escuelas.

Capacitación de Huertas Escolares donde docentes de primer y segundo nivel aprenden sobre el armado de Huertas Orgánicas urbanas para las escuelas, en el predio de la Escuela Domiciliaria N° 8 donde se encuentra la Huerta Agroecológica modelo.

Capacitación Armado de Ludotecas Ambientales para docentes donde se les provee recursos y herramientas para el abordaje de la problemática ambiental a través del juego en el entorno escolar, lo que incluye elaborar juguetes a partir de materiales reciclados.

Taller de Energías Renovables y Cambio Climático en el Laboratorio de Energías Renovables de la Escuela Media 3 DE 4, barrio de La Boca.

Ciclo ecotíteres donde se trabaja en la elaboración de títeres utilizando materiales reciclados para luego aplicarlos en el aula con los alumnos en obras teatrales que aborden la problemática ambiental.

Cantamos para el ambiente

La cantante Teresita Iturralde presentó parte de su repertorio de canciones de temática ambiental a los alumnos y docentes del Jardín de Infantes Integral 6 de 9. La reconocida cantautora compartió un divertido momento con los alumnos, que cantaron junto a ella temas que refieren la biodiversidad y el cuidado del ambiente: El Árbol y el Hornero, Canción del Iberá, El regreso del Yaguareté y Canción del oso hormiguero.

Talleres de fin de semana

Como cierre de la semana del ambiente, en el Parque Centenario se organizó una doble jornada, el Sábado 11 y Domingo 12, repleta de actividades para todos los vecinos.

Se realizó un taller de reutilización creativa*, que consistió en reutilizar recipientes, como frascos de vidrio y latas de aluminio, para decorarlos con retazos de hilo y lanas de colores, promoviendo la revalorización de nuestros residuos para otros usos. El mismo concepto de reutilización se repitió en el **taller de eco-macetas, donde se usaron esos recipientes o tubos de rollos de papel para sembrar semillas de aromáticas que luego pueden ser trasplantadas.

El aprovechamiento de la energía solar se abordó a través del taller de construcción de un horno solar. Con tan solo cajas y papel de aluminio los participantes aprendieron a realizar, paso a paso, su propio horno que toma la radiación del sol para poder producir y calentar alimentos.

La jornada cerró con la actividad de arte con semillas, donde los asistentes se llevaron semillas en tierra envueltos en tela, decorada con lazos de colores, o en tubos de rollos de papel para que llevaran a casa para poder transplantarlas en macetas.

La semana del ambiente funcionó como un medio para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones sociales y políticas orientadas al cuidado del ambiente y la biodiversidad. Desde Escuelas Verdes fomentamos el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas para que se pueda generar un cambio de conducta que permita proyectar un modo de vida sustentable, en la escuela y hacia la comunidad en general.