Miércoles 19 de Junio de 2013

Ciclo de desayunos con familias beneficiarias de Primera Casa BA

En el marco del programa de créditos Primera Casa BA llevado adelante por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en conjunto con el Banco Ciudad, el jefe de Gabinete de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta con el presidente del IVC, Emilio Basavilbaso iniciaron el 17 de mayo pasado un ciclo de encuentros con familias que ya viven en su primera casa gracias al programa de créditos hipotecarios.

Compartir en Redes

La primera visita se realizó a una docente de 37 años que escrituró gracias a Primera Casa BA un PH en Barracas donde alcanzó su sueño de ser propietaria y darle las comodidades necesarias a sus hijos luego de vivir desde hace más de una década en 30 mts2 con su familia.

Horacio Rodríguez Larreta destacó la "importancia de ver materializado, en las viviendas adquiridas, todo el esfuerzo puesto en este programa junto a las familias"

Por su parte Emilio Basavilbaso, presidente del IVC sostuvo “Cumplir cada uno de nuestros objetivos se traduce en la primera casa para miles de familias y en la solución para muchas otras. En la casa de la gente se ve el resultado de nuestro trabajo que consiste en convertir el “nunca” en un “se puede”. Esta y otras tantas historias nos impulsan a seguir redoblando esfuerzos y ganas a fin de brindar cada día más soluciones habitacionales para las familias de la Ciudad”, “Nunca pensé que iba a acceder a una casa, me comentaron del crédito y me anoté, no salí adjudicada en la primera inscripción pero seguí intentando y después de 3 meses salió, hoy no puedo creer tener mi casa y la de mis hijos. Soy la persona más feliz del mundo” Contó Gisella.

Primera Casa BA

Este programa de Créditos Primera Casa BA brinda la posibilidad a los sectores medios y medios bajos de acceder a su primera vivienda. Las líneas de préstamos lanzadas en junio de 2012 fueron modificadas oportunamente con mejoras en las condiciones y los lineamientos. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad demostró su firme voluntad de encontrar soluciones concretas a la nueva problemática generada por las restricciones introducidas en el mercado de cambios, que afectó fuertemente al sector inmobiliario. Desde su inicio, para garantizar la equidad y que la ayuda llegue a quienes realmente más la necesitan, los créditos son adjudicados mensualmente a través de un sistema de puntaje simple, objetivo y transparente diseñado y auditado por la Universidad de Buenos Aires.

Este sistema considera la situación de vivienda, familiar y de ingresos, priorizando a quienes tienen condiciones de vivienda desfavorables, hijos en situación de escolaridad, situaciones de discapacidad, y bajos ingresos, entre otros parámetros.

De esta forma, se garantiza una relación más cercana y transparente entre los ciudadanos que hasta el momento no podían acceden a un crédito y el Estado que desde el Gobierno de la Ciudad lo implementa.

Principales mejoras son: * Un aumento de los montos máximos de los créditos: $674.252 para solicitantes con hijos y $496.825para solicitantes sin hijos. * Un aumento de los montos máximos de las propiedades a adquirir: $973.250para solicitantes con hijos y $584.500 para solicitantes sin hijos. * Un aumento del valor máximo por m2 de la propiedad a adquirir (a $15.447por m2). * Un aumento de los montos máximos de ingresos (($14.375 para solicitudes conjuntas y $11.500 para solicitudes individuales), en línea con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. * Ampliar la zona permitida para la compra de propiedades hasta 100km de los límites de la CABA. * El compromiso de mantener los créditos pre-acordados más allá del plazo estándar de 3 meses, para aquellas personas con dificultad para encontrar su propiedad. * Un servicio de asesoramiento en la búsqueda de propiedades.

El programa en cifras

  • $1.000 millones comprometidos por el Banco Ciudad durante el primer año
  • Más de 1.2 millones de visitas a la página web
  • Más de 145.000 familias inscriptas
  • Más de 263.000 solicitudes
  • Total de adjudicaciones verificadas por el IVC: 3.690
  • Total de casos que ya entrevistó el Banco Ciudad: 2.910
  • Total de casos con preacuerdo de crédito: 2.286