Jueves 21 de Abril de 2016

Ciencia y tecnología juntas en beneficio de los vecinos

La Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires se reunió el día 12 de abril de 2016 en las Instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño “CMD” con los integrantes del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires para participar de su primera reunión del año.

Compartir en Redes

El consejo funciona de acuerdo a la ley Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CABA N° 2.511 (2007) y en esta primera reunión participaron: Ana Belén Elgoyhen, Investigadora del INGEBI, Horacio Salgado, Decano FIUBA, Galo Soler Illia, Investigador principal del CONICET, Anibal Cofone, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UBA, Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo tecnológico del INSUD, Vicente Laurenzo, Vicepresidente del FECOBA, Carolina Estebarena, legisladora por el PRO; Jorge Aguado, Director General de Tecnología Educativa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología: Silvia Torres Carbonell, Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior y Augusto Clement, Director General de Ciencia y Tecnología.

La ciencia y la tecnología son consideradas condición sine qua non para el avance hacia una economía basada en el conocimiento. Es por eso que el Consejo es el órgano de Asesoramiento Intersectorial que tiene como función asesorar y colaborar con la promoción de los avances científicos para que sean transferidos a la sociedad y, de esta forma, generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, resulta primordial reforzar y ampliar el Ecosistema de Innovación de la Ciudad a partir del desarrollo de políticas públicas cuya finalidad sea impactar directamente sobre la dimensión urbana, a partir de la generación y la detección de proyectos de innovación para la mejora del transporte público, seguridad, energías renovables, desechos urbanos, entre otros; social, en cuanto a la inclusión y participación, de talento humano, desarrollando las capacidades individuales y colectivas para la generación y retención del talento en la Ciudad; Empresarial, a través de la promoción de nuevos emprendimientos de base científica y tecnológica, y de fomentar gestiones de innovación en las empresas ya establecidas y Estatal, a favor de una modernización e interacción de las diferentes áreas de gobierno, para alcanzar soluciones innovadoras a las demandas internas requeridas.

En este primer encuentro se realizó la presentación del Plan Cuatrienal en Políticas Públicas de ciencia, tecnología e innovación para los años 2016-2019. Se presentaron los ejes estratégicos a trabajar y los programas específicos en cada área.

Se realizarán reuniones trimestrales para continuar con el trabajo en conjunto con el Consejo de expertos.

Este año se lanzará una Plataforma dónde se plasmarán los programas de asesoramiento, capacitación y financiamiento, y la difusión de eventos del ecosistema innovador, entre otros. Esta Plataforma ofrecerá un camino de innovación que brindará pasos a seguir desde ‘investigación básica’ hasta la finalización de un emprendimiento innovador y su posible internacionalización.

Por otra parte, los usuarios de la plataforma podrán ingresar como ciudadanos, con la capacidad de acceder a toda la información o podrán identificarse según su perfil de actor en el ecosistema de innovación, que incluirá a empresas, emprendedores, investigadores e inversionistas. A partir de su identificación e inscripción, la plataforma los guiará y permitirá que accedan a la información que requieran de acuerdo al perfil de su proyecto. En síntesis, la plataforma facilitará el trabajo de los actores otorgándoles las herramientas disponibles para poder avanzar en sus proyectos.