Viernes 23 de Noviembre de 2012

Cinco tips para disfrutar un concierto de jazz

Para quienes se inician o están interesados en empezar a escuchar este género musical, a continuación se detalla un breve glosario con definiciones y consejos que permitirán entender y apreciar las melodías del mundo del swing. Especial para disfrutar del Festival Buenos Aires Jazz 2016.

Compartir en Redes

Del 23 al 28 de noviembre se realizará el Festival Buenos Aires Jazz 2016, con una importante agenda de actividades. Conciertos de artistas internacionales y locales al aire libre, jam sessio y más. Toda la información.

Para quienes se inician o están interesados en empezar a escuchar este género musical, a continuación se detalla un breve glosario con tips que permitirán entender y apreciar las melodías del mundo del swing.

1. Swing

Es un estilo desarrollado durante las décadas del ´20 y del ´30 en Estados Unidos, cuyos referentes son Duke Ellington o Count Basie, entre otros. Pero también se entiende al swing como una interpretación del ritmo que sólo se comprende durante la improvisación de los músicos. Es por momentos tan "instintivo" que es difícil de traducir en el cifrado convencional de la música occidental. Además, el swing puede definirse como una conexión rítmica que mantiene la interacción de los músicos. "Nada el vida tiene sentido si no tiene swing" afirmaba en una canción Ellington.

2. Improvisación

Es la clave del jazz. La diferencia que tiene el jazz con otros géneros musicales, como la música clásica, es que en la interpretación no se tiene en cuenta la lectura de partituras (o se lo hace para algún arreglo o para la ejecución de una melodía básica). Pero la improvisación supone flexibilizar la melodía establecida e imponer siempre una interpretación propia.

3. Estándar

El estándar o standard de jazz es una canción clásica que suele ser interpretada y conocida por cientos de músicos. Muchas son canciones que no fueron originalmente compuestas como canciones de jazz, sino como partes de musicales (por ejemplo "But not for me" y otras composiciones de Gershwin). Pero algunas sí fueron compuestas para grupos de jazz y con el tiempo se volvieron clásicos, por ejemplo So What, de Miles Davis o Misty de Errol Garner.

4. Jam Session

Es una reunión espontánea y casual de músicos de jazz que se juntan para improvisar libremente o sobre temas estándar.

5. Aplausos

Es común que, luego de la interpretación virtuosa de un solo, el público aplauda. ¿Por qué sucede esto? Por supuesto, es un reconocimiento de quien escucha para quien logra hacer una gran improvisación. Pero también evidencia una interacción constante entre la banda y el público. El oyente de jazz nunca es pasivo y es muy exigente para con lo que escucha, de ahí que cuando éste aplaude es porque el músico realmente lo merece.

Fotos: archivo/Festivales/GCBA.

Producción: EF/GCBA.

--

Noticias relacionadas