Sábado 23 de Abril de 2016

La Agenda Cultural del fin de semana

Se destacan el BAFICI en sus últimos días; la Noche de la Ciudad y los Medios Públicos en la Feria del Libro; la Orquesta Estable del Teatro Colón en la Usina del Arte; Buenos Aires Market; la Feria Leer y comer y el ensayo general abierto del ballet Don Quijote.

Compartir en Redes

La Ciudad ofrece este fin de semana múltiples actividades culturales y deportivas. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas:

Últimos días del BAFICI

Hasta el domingo 24 de abril continúa la decimoctava edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas. Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratis.


Feria Internacional del libro

Hasta el lunes 9 de mayo se desarrolla en el Predio Ferial de Palermo (Av Sarmiento 2704) la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El Gobierno porteño participa a través del Ministerio de Cultura con una programación que incluye más de 50 propuestas diseñadas para público de todas las edades. El stand está ubicado en el Pabellón Amarillo.

También está presente en el Pabellón Amarillo el Ministerio de Educación, que entre otras actividades organiza acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente a través de las Escuelas Verdes. Además, se puede disfrutar de un espacio de lectura que cuenta con biblioteca, un aula digital y un espacio de Educación 3D.


La Noche de la Ciudad y los Medios Públicos

El sábado 23 de abril, de 19 a 1h, se celebrará La Noche de la Televisión Pública Argentina, Radio Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, con una serie de recitales que evocan la figura y la obra de Jorge Luis Borges, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Se presentarán Jairo (a las 19 h), Cuentos Borgeanos (a las 21 h)y Juan Falú (a las 23 h).


La Orquesta Estable del Teatro Colón, gratis

La Orquesta Estable del Teatro Colón realizará su segundo concierto gratuito de la temporada el viernes 22 de abril a las 20 horas en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza, La Boca). La dirección musical será de Darío Domínguez Xodo y como solista invitado participará el trombonista Henry Bay.


Más música en la Usina

La Rosa de Maravilla presenta “El peor concierto”. Viernes 22 de abril, 20 h en la Sala de Cámara. Víctor Torres (barítono), Malena Solda (actriz) y Miguel de Olaso (laudista, vihuelista) presentan un espectáculo que recorre las artes escénicas de Inglaterra y España durante el Siglo XVII y España, y que establece relación entre el teatro clásico español y su influencia en la obra posterior de Federico García Lorca.

Ciclo Música de Cámara. Domingo 24 de abril, 11.30 h en la Sala de Cámara. El pianista Marcelo Balat interpretará Cuatro Baladas de Frédéric Chopin y la Sonata N° 1 de Alberto Ginastera.


Cámara Argentina. Domingo 24 de abril, 17 h en la Sala de Cámara. Se presentan Hernán Ríos (piano) y Facundo Guevara (percusión).

Ricardo Cavalli Quinteto + JAMAL. Domingo 24 de abril, 19 h en el Auditorio. El doble programa del domingo al anochecer contiene sabrosas recetas de jazz y música negra.

Entrada gratuita: Se retiran hasta 2 localidades p/persona 2 horas antes de cada espectáculo en el puesto de Informes de la Usina (Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza, La Boca).


Buenos Aires Market en Parque Patricios

El sábado 23 y el domingo 24 de abril Buenos Aires Market llega por primera vez a Parque Patricios, con 70 stands de productores y un patio de comidas con 15 food trucks y atractivas propuestas gastronómicas. La feria de alimentos saludables funcionará de 10 a 18 horas, con acceso por Avenida Caseros al 3050. La entrada es gratuita.


Leer y comer, la Feria del libro y la gastronomía

El sábado 23 y domingo 24 de abril Leer y comer presenta la 3ra. edición de la única feria del libro y la gastronomía del país. Un espacio creado para acercar la cultura y la gastronomía a todo el público, con entrada libre y gratuita, y en la calle, con la presencia de cocineros, escritores y editoriales. La Feria se realizará en Concepción Arenal 4865, entre Warnes y la vía, sábado y domingo de 12 a 22 horas, con entrada libre y gratuita.


Ensayo general abierto del ballet Don Quijote

El domingo 24 de abril a las 17 horas se realizará en el Teatro Colón un ensayo general abierto del ballet Don Quijote, el soñador de la mancha. Las entradas se retiran a partir del viernes 22 de abril en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109). El horario de atención de la boletería es de 10 a 20 h. Se distribuirán 2 localidades por persona hasta agotar capacidad de la sala.

Foto: Máximo Parpagnoli/Teatro Colón.


El Ballet Contemporáneo, gratis en Parque Centenario

Hasta el sábado 30 de abril en Parque Centenario continúan las presentaciones del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, con un programa con coreografías de Lesgart, Wainrot y González. Viernes y sábado a las 20 h y domingos a las 19 h en el Anfiteatro Eva Perón, Leopoldo Marechal y Lillo, con entrada gratuita.


Buenos Aires Celebra Galicia

El sábado 23 de abril de 12 a 18 horas, Galicia será la protagonista de un nuevo Buenos Aires Celebra, en Av. de Mayo y Bolívar. Participarán 32 asociaciones e instituciones de la colectividad que compartirán con el público sus expresiones culturales, costumbres, tradiciones y su amplia oferta gastronómica. Entrada gratuita.


Día Mundial de la Biodanza

El sábado 23 de abril, desde las 15.30 h, se llevará a cabo la 7° edición del Día Mundial de la Biodanza. El evento se realizará en el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT), ubicado en Salguero 3450. Biodanza es un sistema vivencial, consiste en activar mediante ciertas danzas y músicas, potenciales afectivos y de comunicación que nos conecten con nosotros mismos, con los semejantes y con el medio ambiente.


Mamba: El Museo soy yo

En el marco de la celebración de su 60° aniversario, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) convoca a 60 artistas junto a visitantes de todas las edades a imaginar su futuro, construyendo un enorme registro colectivo de ideas, dibujos y palabras. Bajo la consigna “El Museo soy yo” la actividad se realiza el sábado 23 de abril a partir de las 15 h. en Av. San Juan 350.


Música en Bares Notables

En el marco de Música en Bares Notables se presenta el dúo de tango Ramírez - Satorre el viernes 22 de abril a las 21 h en la Esquina Aníbal Troilo (Paraguay 1500). Entrada libre y gratuita.

En tanto que el sábado 23 de abril a las 19 h en la Confitería Hotel Castelar (Av. De Mayo 1148) se presentará el cuarteto encabezado por Luciana De Rissio , que recreará distintos géneros musicales (jazz, bolero, pop y bossa nova), versionando clásicos de la música popular. Entrada libre y gratuita.


Sótano Beat

En la continuidad del ciclo Sótano Beat en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) el sábado 23 de abril a las 23 h se presenta Carolina Sorondo (solista) con entrada gratuita.

Teatro

Esposas de dictadores I

Esta obra de René Pollesch, con dirección de Luciano Cáceres, trata sobre la familia, la sexualidad y el teatro. Tres de las obsesiones del autor alemán que no se piensan como esferas independientes sino, muy por el contrario, en una perversa y mutua relación. La familia como actuación. La actuación confundida con la vida. La virginidad como moneda corriente. La representación como forma de mundo. El mundo como sistema representacional.

Con Leonor Manso, Dolores Ocampo, Ideth Enright, Héctor Bordoni, Fernando Sansiveri, Ignacio Rodríguez de Anca, Agustín Garbellotto y Martín Comán.

Funciones: de miércoles a sábados a las 22 horas y domingos a las 21. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).


El farmer

En la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se presenta El farmer, basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, con adaptación y actuación de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que comparten también la dirección junto a Andrés Mangone.

Funciones: de miércoles a sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h. Platea: $ 140. Día popular, miércoles: $70.


TV 60

La consigna: un programa de televisión para “alegrar” a la audiencia en una madrugada violenta. La aparición de un hombre común y su madre darán la respuesta a la incertidumbre. Un extraño programa. Un almuerzo. TV 60 es la última aventura teatral de Bernardo Cappa, uno de los referentes destacados de la actual escena porteña.

Funciones: de jueves a sábados a las 21 h y domingos a las 20 h. En el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). Platea: $ 130; día popular, jueves (entrada general): $ 70.


Los milagros

La obra parte desde el recorte de una familia de mujeres. Martina cuenta escenas concretas de su infancia, pone el foco en la manera en que estas historias se cuentan.La capacidad de la abuela, la madre y la hija de novelar la vida real. De Agostina Luz López.

Funciones: viernes, sábados y domingos a las 21. Entradas: $110; domingo (día popular): $80. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

Teatro para chicos

Cumple Zombi

Dirigida por Ivo Siffredi, Cumple Zombi, una renga historia de hilos, huesos, besos y enredos es una obra para grandes y chicos, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige Adelaida Mangani.

Funciones: sábados y domingos a las 16 horas en el ‪‎Teatro Sarmiento‬ (Av. Sarmiento 2715). Entradas: $60.


Un marciano en La Boca

Los sábados y domingos a las 16 horas se presenta en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) "Un marciano en la Boca", la obra de Fernando Morando para grandes y chicos, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Entradas: $60.

Actividades deportivas

Performance Buenos Aires

El domingo 24 de abril con largada y llegada en Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento (desde las 7.30 h) se corren los 21 k Performance Buenos Aires.


Plazas Activas

Más de 50 mil personas disfrutan por año del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Plaza Houssay, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario, Parque Chacabuco y Parque Patricios. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.