Domingo 15 de Abril de 2012

Ciudad Verde

El nuevo sistema de contenedores cubrirá Villa Soldati, Villa Rachuelo, Villa Lugano y parte de Mataderos

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el sistema de contenedores que cubrirá totalmente los barrios de Villa Soldati, Villa Rachuelo, Villa Lugano y parte de Mataderos y sostuvo que con esta iniciativa la ciudad de Buenos Aires está dando “otro paso importante en el marco de la agenda verde para garantizar el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para todos”.

“Es esencial que nos comprometamos a seguir trabajando en esta dirección”, dijo Macri esta mañana al encabezar un acto realizado en la sede del Ente de Higiene Urbana, en el barrio de Flores.

Destacó además que la ciudad de Buenos Aires ya está disminuyendo el nivel de residuos “conforme a lo que marca la ley de Basura Cero” y subrayó que la meta de reducción prevista “en esta primera etapa es de 300 mil toneladas en el período 2012-2013 para seguir aumentando en el futuro”.

Macri oficializó el lanzamiento del plan para la contenerización absoluta de estos barrios del sur acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el Subsecretario de Higiene Urbana, Fernando Elías, y por el titular del Ente de Higiene Urbana, Angel Peña.

La iniciativa anunciada consiste en la instalación de 1.088 contenedores grandes, con capacidad para 3.200 litros, que cubrirán alrededor de 2.200 cuadras en los barrios señalados y que permitirán separar los residuos para su disposición final.

“Desaparecen las bolsas de la calle. Todo va adentro del contenedor y eso hace que sea muy importante la colaboración y el trabajo en equipo entre los ciudadanos y el Gobierno de la Ciudad. Lo que es reciclable va al contenedor de color verde y lo que no es reciclable se deposita en el de color gris o negro”, explicó Macri.

El jefe de Gobierno recordó que este sistema “ya ha sido probado en la zona del microcentro porteño con muy buenos resultados en términos de mejora de la higiene urbana y disminución de los niveles de contaminación”.

Macri puso de relieve que esta iniciativa se inserta en el marco del plan integral que lleva adelante el Gobierno y que también prevé la construcción de dos mega centros verdes en los que se va a separar y clasificar lo producido a través de los contenedores, uno en el barrio de Barracas y otro en el cruce de las avenidas Lugones y General Paz, en Núñez.

Apuntó que hace muy poco fue inaugurada una planta de tratamiento de residuos en Zavaleta, que reúne todos los requisitos para ordenar la actividad de volquetes y contribuir al espíritu de la ley de Basura Cero.

Remarcó que muy pronto se inaugurará otra planta en el Complejo Ambiental Norte III, en Ceamse, que va a reciclar mil toneladas diarias de basura.

Y recordó que la Ciudad también dispuso el llamado a un concurso internacional “para crear un Ecoparque, que vamos a empezar a construir en octubre de este año y que va a incluir una planta de tratamiento de residuos húmedos y otra para residuos secos”.

Al llegar a la planta ubicada en la calle Varela 555 Macri saludó a todos los trabajadores del Ente y se subió a uno de los camiones de recolección para observar cómo se activa el mecanismo para levantar los contenedores de la vía pública y descargar la basura en los volcadores.

"Hoy estamos viviendo un día muy importante para todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad y en especial para el Ente de Higiene Urbana”, señaló Diego Santilli a su turno.

El Ministro sostuvo que “gracias al esfuerzo realizado el Ente se convierte en la primera empresa de servicios de recolección de residuos pública de la Ciudad que va a trabajar con tecnología de punta traída de Barcelona y con contenedores que están provistos con equipamiento de primer nivel mundial".