Martes 24 de Septiembre de 2013

Ciudad Verde

Compartir en Redes

El mundo está convirtiéndose en un lugar con una conciencia más verde y en la Ciudad queremos acompañar esa transformación. Entre todos podemos cuidar el medioambiente y hacerlo es cada vez más fácil. Desde hace un tiempo venimos implementando una serie de herramientas que te permiten sumarte al movimiento ecológico sin complicaciones.

El 70% de la Ciudad ya cuenta con contenedores negros, que sirven para que la basura esté contenida en el mismo lugar, en vez de acumulada en las esquinas. Así su recolección es más fácil y no hay bolsas desparramadas con mal olor en las calles.

Ahora también sumamos campanas verdes, pensadas para separar residuos. La separación empieza en tu casa y por eso ahora cada vez que vas al supermercado podés optar por llevar bolsas verdes o negras. Recordá que papel, cartón, plástico, vidrio y metal son materiales reciclables y deben ir en las primeras, mientras que los restos orgánicos de comida tienen que ir en las segundas.

En otros lugares de la Ciudad, como por ejemplo en el Microcentro, pusimos contenedores soterrados. Es decir, aparatos que mantienen la basura bajo tierra. Son muy prácticos porque son chicos de tamaño y no invaden el espacio de las veredas o los cordones de las calles, pero subterráneamente tienen capacidad para almacenar hasta 5 mil litros de desechos.

Los jóvenes van a ser los que disfruten del futuro y los encargados de cuidarlo. Por este motivo es muy importante fomentar su conciencia sustentable desde que son chicos. Por medio del programa Escuelas Verdes ya capacitamos a más de 340 mil alumnos sobre la gestión integral de residuos. A su vez, entregamos casi 36 mil cestos de basura y alrededor de 2 mil contenedores.

También estamos construyendo escuelas sustentables. Empezamos por el Sur y de a poco vamos llevándolas al resto de la Ciudad. Se trata de edificios que cuentan con paneles térmicos para aprovechar la energía solar. Además tienen iluminación que regula el consumo, terrazas verdes con huertas y sistemas que favorecen la absorción de agua de lluvia.

¿Qué podés hacer una vez que tengás los residuos separados? Además de los contenedores en las calles, la Ciudad cuenta con un Centro Verde Móvil que recorre los barrios para que puedas disponer de la basura que separaste responsablemente. Ahí podés tirar los materiales que juntaste en los recipientes que tiene el espacio según corresponda. Funciona de martes a domingos de 10 a 20hs y va cambiando su locación para llegar a todas las comunas.

Si querés sumarte a la movida verde, también podés aprovechar las Ecobicis para dejar el auto en el garage y lograr disminuir la cantidad de dióxido de carbono de la Ciudad. Utilizando este medio de transporte encima ayudás a tu cuerpo a mantenerse saludable.

Entre todos podemos seguir construyendo una Ciudad más ecológica y sustentable. Por eso es muy importante que aprovechemos todas las oportunidades que tenemos para lograrlo. Si protegemos la Ciudad, no sólo nos cuidamos a nosotros, sino también al resto del mundo.