Martes 17 de Marzo de 2015

Ciudades del país participaron en el Encuentro sobre Urbanismo Inclusivo en Buenos Aires

El Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras invitó a distintas ciudades del país a participar del encuentro anual de CIDEU realizado los días 25, 26 y 27 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Representantes de los municipios de Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Río Cuarto, Córdoba, Pilar y Vicente López fueron invitados por el Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras del Ministerio de Gobierno porteño a participar de la Jornada sobre Urbanismo Inclusivo, en el marco del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Urbano, Secretaría de Hábitat e Inclusión y la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 26, 26 y 27 de febrero de 2015. El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) promueve la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica.

Bajo el lema “Construir la Ciudad con y para la Ciudadanía”, el evento contó con la participación de 200 representantes de diversas ciudades de Iberoamérica y permitió compartir experiencias y metodologías para lograr un urbanismo inclusivo del que participen todos los ciudadanos y ciudadanas del diseño urbano.

El Urbanismo Inclusivo es una forma participada y pedagógica de pensar el espacio urbano con y para la ciudadanía, para que el presente dé paso a la ciudad prevista del futuro, la movilidad sea eficaz y sostenible, y se creen y repartan las oportunidades de empleo, educación y salud en un entorno seguro y con un paisaje y un espacio público armónico y funcional.

En el encuentro, se presentaron 14 proyectos estratégicos y se desarrollaron 2 Talleres Estratégicos, "Taller de Movilidad" y "Urbanismo Cotidiano: una ciudad para todas las personas", en los que se compartieron propuestas y respuestas estratégicas.

De esta manera, el Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras promueve el intercambio de políticas entre ciudades de nuestro país con las principales ciudades innovadoras del mundo, y establece espacios de diálogos entre la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades.