La Ciudad comenzó las obras de construcción del Metrobus del Bajo, el octavo corredor de la red, que se extenderá sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.
El nuevo Metrobus será utilizado por 29 líneas de colectivos y se estima que beneficiará a 300 mil pasajeros diarios con una reducción del tiempo de viaje de alrededor del 30 por ciento. Tendrá 2,9 kilómetros, desde Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia.
La obra busca ordenar dos de las vías principales mediante una mejora de la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios del Casco Histórico.
El Metrobus del Bajo tendrá la mayor cantidad de líneas de colectivos.
Además de favorecer el ordenamiento del propio corredor, mejorará la conexión norte-sur y permitirá la consolidación del Área Central como prioridad peatón.
El Metrobus del Bajo actuará como eje de la conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de la conexión con el Subte (líneas A, B, C, D y E); las líneas de los Ferrocarriles Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal y las estaciones de Ecobici Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA.
De esta manera, el nuevo corredor se suma al plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad; junto al Paseo del Bajo, la llegada de la RER (Red de Expresos Regionales) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos.
También revitalizará el paisaje de la zona a partir de la renovación de los espacios verdes, contribuyendo así a sanear el medio ambiente.
El nuevo corredor beneficiará a 300.000 vecinos.
El reordenamiento de las avenidas mejorará sustancialmente la calidad y el uso del espacio público. Además, revalorizará la zona con nueva infraestructura, más seguridad y mejor iluminación.
Los autos particulares contarán con seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) despejados de colectivos; los vehículos de emergencia mejorarán su servicio, pudiendo circular dentro del sistema Metrobus.
Además, se potenciará la seguridad vial con cruces peatonales más accesibles y cómodos, una jerarquización del uso de las veredas y nuevas dársenas que se instalarán sobre el lado oeste.
Ordenamiento y circulación
Hoy la avenida cuenta con 10 y 8 carriles, dependiendo de la traza, en los que se entremezclan los vehículos particulares, taxis, colectivos y motos. Con la implementación del proyecto se rediseñará la avenida con 3 y 4 carriles centrales (dependiendo de la cuadra), destinados al transporte público y entre 6 y 4 carriles para el tránsito pasante, 2 ó 3 en cada sentido de circulación, también dependiendo de la traza.
Por ejemplo, hoy en la avenida Paseo Colón entre avenidas Belgrano e Independencia hay seis carriles por sentido, cada carril está agrupado con colectivos y vehículos particulares.
Con el Metrobus del Bajo, en la misma zona, habrá cuatro carriles centrales para el transporte público, y para el tránsito en general, tres sentido norte y tres sentido sur (más uno de detención al sur).
Con el Metrobus del Bajo quedará prohibido el estacionamiento en todo el corredor, permitiendo la detención eventual y exceptuando el tramo comprendido entre avenida Córdoba y avenida Corrientes.
También habrá modificaciones en los giros a la izquierda. En Alem y Paraguay será suprimido para agilizar y evitar demoras en el tránsito pasante. En Paseo Colón y Belgrano será trasladado a Venezuela mediante un contracarril exclusivo para transporte público, no para autos particulares.
En cuanto a medidas de seguridad, la obra incorporará semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en intersecciones y tecnología LED.
Obras preliminares y cortes de tránsito
Los corredores de Metrobus requieren de una adecuación de la infraestructura del suelo, a partir de una pavimentación especial de hormigón que soporta el tránsito constante de colectivos. Este material resiste mejor las aceleradas y frenadas.
Es por eso que se comenzará con la repavimentación de los carriles centrales de la Av. Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y Av. Belgrano. Se planificaron cinco tramos de obra y se estima una duración de cuatro semanas cada cuatro cuadras repavimentadas.
Para su implementación deberán realizarse por etapas cortes de los carriles centrales de las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem.