Viernes 08 de Abril de 2016

Comenzó la siembra de Hidroponia en las Escuelas

Alumnos de la Escuela N° 19 DE 21 “Hermanos Latinoamericanos” sembraron las primeras plantas del año en su invernadero de Hidroponia

Compartir en Redes

El inicio del año Escolar vino acompañado de siembras: El pasado Jueves 31 de marzo, en el invernadero de hidroponía de la escuela N° 19 DE 21 de Villa Lugano, se realizaron actividades de germinación y trasplante con alumnos de 1°, 4° y 7° grado.

Esta actividad forma parte de las acciones del área de Salud Ambiental del Programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad. El desarrollo de huertas hidropónicas en las escuelas se enmarca en el proyecto Huertas Escolares, que promueve la implementación de la huerta como recurso didáctico para la enseñanza y la investigación. La hidroponía es un sistema innovador de cultivo de plantas a que permite optimizar el uso del espacio y producir alimentos seguros en los casos donde los suelos carecen de aptitud necesaria, reemplazando los atributos de la tierra agrícola con sales minerales.

Los alumnos de la Escuela 19 de Villa Lugano sembraron brócoli, lechuga mantecosa, cebolla de verdeo, puerro, frutillas y acelga, entre otros. Una parte de los plantines serán donados a escuelas ubicadas en la cercana Villa 20.

El invernadero de 7 metros de largo por 5 metros de ancho fue construido en el mes de septiembre del año pasado. El primero fue inaugurado en el 2013 en la Escuela N° 30 DE 9 “Granaderos de San Martín”, en el barrio de Palermo.

Gracias al proyecto de hidroponía, se pueden cultivar alimentos libres de pesticidas y agroquímicos. Las tareas en la huerta hidropónica logran que los alumnos incorporen conocimientos de manera integral y transversal. De esta manera, conocen de donde vienen los alimentos que consumen, siembran ellos mismos sus diversos cultivos y realizan actividades pedagógicas con la huerta.

Para este año se proyecta la construcción del tercer invernadero con huerta hidropónica en la Escuela N° 6 DE 11 "Dr Carlos Vaz Ferreira". En esta ocasión el módulo tendrá la particularidad de funcionar con paneles solares.

Desde Escuelas Verdes se incentiva la creación y revalorización de espacios verdes escolares y promueve que otras escuelas adopten la instalación de sistemas de hidroponia que no requieran un espacio amplio para el invernadero, ya que se pueden utilizar otros recipientes, como caños de PVC.

Ventajas de la Hidroponía

El sistema de hidroponía tiene varias ventajas respecto al cultivo tradicional. ¡Conocelas!

  • Prevención y reducción de enfermedades que necesitan del suelo para proliferar.
  • Se evita el uso de herbicidas y pesticidas.
  • Óptima nutrición vegetal. La misma es completa y homogénea para todas las plantas.
  • Mayor densidad de plantas. Permite una cosecha mayor por unidad de superficie.
  • Se evita la existencia de malas hierbas, ya que en los sustratos inertes no están presentes sus semillas.
  • Óptima calidad de las verduras y frutas.
  • Ahorro de agua en los circuitos cerrados de hidroponía.
  • Permite la producción de alimentos en los lugares de consumo.