Miércoles 21 de Mayo de 2014

Comienza el curso “Agricultura urbana sustentable"

Se trata de cuatro encuentros que buscan estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación. Comienzan a partir del 18 de junio en el CMD. Gratuito - Cupos limitados.

Compartir en Redes

Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente desde el hogar, el Gobierno de la Ciudad lanza un curso gratuito destinado a ciudadanos que quieran desarrollar su propia huerta hidropónica en pocos metros.

Los encuentros estarán a cargo de Arnaldo Cardinale, especialista en esta técnica y Profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA. En el mes de marzo, el Prof. Cardinale expuso los beneficios de esta técnica a través del Desayuno Científico: Claves para cultivar en pocos metros.

Orientado a ingenieros, licenciados de las carreras relacionadas al medio ambiente, estudiantes, agricultores, profesores, capacitadores, y al público en general, el ciclo se realizará los días 18 de junio y 2, 16 y 23 de julio respectivamente de 14.30 a 16.30 h en el Centro Metropolitano de Diseño. El curso es gratuito con cupos limitados.

¿Qué es la técnica ‘hidroponía’?

La hidroponía marca tendencia en las ciudades dentro del movimiento de agricultura urbana. Se trata de una técnica de cultivo sin tierra por la que se puede producir hortalizas, frutas y flores. Al ser una actividad sustentable, genera un ahorro energético neto porque no es necesario transportar la producción. Esta práctica hace posible obtener productos alimenticios sin necesidad de utilizar la tierra, un espacio que puede poseer mayor rentabilidad como terreno comercial o residencial que como terreno de cultivo en las grandes ciudades. Además, se puede realizar tanto a escala comercial como a nivel casero, llevando adelante un procedimiento similar, variando únicamente en los espacios que se necesitan en cada caso. El cultivo en huertas hidropónicas requiere bajo consumo de agua y la generación de mayor producción en menor espacio. Todas estas ventajas hacen de este sistema una práctica ecológicamente positiva porque no agrede el medioambiente, una de las premisas centrales del GCBA.

La inscripción al curso se encuentra cerrada.