Lunes 28 de Septiembre de 2015

El esquema de servicio que amplió la recolección de residuos en la Ciudad

Fue puesto en marcha en octubre del año pasado. Se incorporó más tecnología, más contenedores, nuevos cestos papeleros, servicio en villas, nuevos camiones y mejoras en barrido e higiene de los contenedores, entre otras acciones.

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La Ciudad presentó a fines del año último los nuevos contratos de servicios de recolección de residuos para las Comunas porteñas, que están en funcionamiento desde el 1° de octubre de 2014 y que significó la incorporación de mayor tecnología para que los barrios estén más limpios.

Las empresas Aesa, Cliba, Urbaser, Ashira Martin & Martin, Ecohabitat e Impsa comenzaron a trabajar en las nuevas zonas adjudicadas, que coinciden geográficamente con las comunas. El Ente de Higiene Urbana, un organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sigue prestando el servicio en la zona 5, que abarca los barrios de Villa Lugano, Villa del Riachuelo y Villa Soldati.

El nuevo contrato amplió las tareas y responsabilidades de las empresas prestadoras y entre las novedades, se implementó un nuevo servicio de limpieza que funciona por primera vez en el interior de las villas de emergencia, se incorporaron mejores y nuevos servicios y se contenerizará el 100% de la ciudad con el sistema de carga lateral automatizado y contendores metálicos de 3200 litros de capacidad.

Las características del nuevo contrato

  • Servicio completamente automatizado: El 100% de la recolección se hace de manera automatizada, a través del sistema de carga lateral y gracias al reemplazo de los contenedores de carga trasera (plásticos, de 1100 litros).

  • Más contenedores: para fin de año la Ciudad estará contenerizada al 100% con 28.100 contenedores negros y 7100 campanas verdes.

  • Nuevos cestos papeleros: todas las cuadras de la Ciudad deberán contar con al menos dos cestos papeleros, cuya reposición o sustitución deberá realizarse en el plazo máximo de 24 horas. Todos serán reemplazados por el tipo Prima Línea (de color gris y redondeado).

  • Limpieza en villas de emergencia: las empresas trabajan con cooperativas encargadas de la recolección y limpieza en las zonas de difícil acceso y, dependiendo las condiciones de la zona, la recolección es manual o a través de contenedores.

  • Nuevos camiones: Para el servicio de recolección de carga lateral camiones 0 km. Hay 217 compactadores de carga lateral, 68 camiones de carga trasera, 41 lavacontenedores y 90 volcadores. También se incorporaron hidrolavadoras, barredoras mecánicas, baldeadoras y fregadoras.

  • Lavado de contenedores: El servicio también contempla el lavado interior y exterior de los contenedores quincenalmente.

  • Barrido: Se incorporaron mini barredoras mecánicas al servicio de barrido.

Nuevos servicios

  • Limpieza de los excrementos de los perros en las veredas y calles.

  • Despegue de las pegatinas.

  • Retiro de los graffitis, pancartas y los pasacalles.

  • Recolección y limpieza de calles con motivo de situaciones extraordinarias (carnavales, concentraciones, ferias, accidentes, eventos públicos en general)

  • Equipo especial de limpieza por comunas: va rotando por las distintas comunas, una vez al año, para limpiar y desinfectar sectores emblemáticos. Consta de 5 barrenderos, una camión compactador, 2 cargadores y un hidrolavador.

  • Recolección diferenciada: Hay recolección diferenciada de residuos áridos (restos de obra y demolición), verdes (restos de poda) y voluminoso (electrodomésticos o muebles en desuso). La misma puede ser programada por los vecinos que lo soliciten al 147, y también se realiza sin solicitud.