Viernes 12 de Febrero de 2016

Cómo conservar la cadena de frío

Alerta Naranja

Compartir en Redes

Ante la ola de calor la Agencia Gubernamental de Control recomienda tener especial precaución con el almacenamiento de los alimentos que necesitan estar refrigerados o congelados.

Para ello es fundamental prestar atención en el momento de su adquisición como así también en su posterior guardado

  • En los supermercados se debe comenzar por aquellos productos que no necesitan frío. A continuación, se compran los alimentos refrigerados, es decir, los que necesitan frío como los lácteos y las carnes. Estos deben estar fríos al tacto y los incorporaremos al carro juntos, al hallarse todos en el mismo espacio, el contacto con el aire caliente es menor y mantienen el frío durante más tiempo.

  • Por último, se adquieren los productos congelados, que deben encontrarse completamente duros al tacto. Deben ponerse en la misma zona donde se colocan los alimentos refrigerados. De este modo, será más difícil que se produzca su descongelación de los mismos.

  • En el traslado, si utilizamos el servicio de envío a domicilio lo más aconsejable es llevar por nuestra cuenta los productos refrigerados y congelados, debido a que muchas veces estos tardan varias horas y ponen en peligro la cadena de frio, el tiempo con días de calor es de media hora. Ni bien llegamos a casa acomodar rápidamente en la heladera los productos congelados y refrigerados.

  • También recordar que en nuestra heladera los alimentos tienen que ser preservador en recipientes limpios protegidos con tapa o papel film. Intentar guardarlos en envases no muy profundos y en porciones pequeñas para hacer efectivo el enfriamiento.

  • Evitar abrir las puertas de la heladera constantemente y minimizar el tiempo que permanece abierta, de esta manera se conserva mejor la temperatura y se ahorra energía. No sobrecargar los refrigeradores, porque esto compromete la circulación de aire haciendo que se pierda la cadena de frío. Tampoco se deben poner cartones o papeles sobre los estantes debido a que bloquean la transmisión del frío hacia el alimento. Es importante controlar el estado de los burletes de las puertas, para evitar que haya pérdida de frío en el equipo.

  • Descongelar los alimentos en la heladera y los pequeños en el microondas, nunca hacerlo a temperatura ambiente. Una vez descongelados consumirlos en el día, y no volverlos a congelar.

  • No dejar alimentos fuera de la heladera aunque sea por periodos cortos de tiempo.

Asimismo, pueden comunicarse con el 147 ingresar a la página web: reclamos.buenosaires.gob.ar si encuentran irregularidades como falta de refrigeración en los comercios donde realizan sus compras.