Jueves 08 de Septiembre de 2016

Cómo es la obra de la Villa Olímpica

Está ubicada en Villa Soldati. Son 31 edificios de seis o siete pisos que conforman 1.200 viviendas destinadas a albergar a alrededor de 7.000 atletas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Tras la competencia, se transformará en un nuevo barrio.

Compartir en Redes


La Ciudad avanza a paso firme en la construcción de la Villa Olímpica, un complejo de viviendas que hospedarán a cerca de 7.000 atletas y entrenadores que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El predio donde se realiza la obra el área está ubicado en Villa Soldati, Comuna 8, entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, una parte de la superficie de lo que fuera el Parque de la Ciudad.

Se están construyendo 125.000 m² , conformados por alrededor de 1.200 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes, agrupadas en 31 edificios de seis y siete niveles, en cuyas plantas bajas habrá áreas comerciales, con infraestructura de servicio y equipamiento urbano complementario al uso residencial, además de contar con calles, parques y servicios públicos.

Se urbanizarán 25.300 m², y el espacio público abracará 49.000 m².

Una vez finalizado el evento deportivo, las unidades habitacionales se destinarán a las familias de la zona.

El futuro barrio revitalizará y transformará el desarrollo del Sur de la Ciudad.

Un poco de historia

En julio de 2013 la Ciudad de Buenos Aires resultó ganadora como sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la primavera de 2018, tras haber sido finalista junto con las ciudades de Medellín y Glasgow.

Se trata de un evento de carácter internacional, en donde participan atletas de entre 14 y 18 años de todo el mundo. Si bien el juego conjuga objetivos olímpicos y deportivos, se promueven fundamentalmente valores culturales, formativos, de inclusión social y de salud y cuidado del medio ambiente .

La construcción de la Villa Olímpica permitirá la revitalización urbana de la zona, con obras de infraestructura de redes de servicios básicos, obras hidráulicas y viales, paisajismo y arbolado urbano.

Los proyectos arquitectónicos

Los edificios que se están construyendo surgieron de cinco concursos nacionales de anteproyectos, realizados escalonadamente desde la Sociedad Central de Arquitectos.

Los proyectos ganadores, luego de una mayor definición y adecuación, fueron licitados para su concreción.

Conceptos como sustentabilidad, eficiencia, habitabilidad, ciclo de vida, mantenimiento y operación edilicia, funcionalidad e innovación , son algunos de los principios rectores de las decisiones arquitectónicas a partir de las cuales se generan y consolidan los proyectos.

Tanto el espacio público como el paisajismo y el arbolado urbano se conciben en términos de sustentabilidad y de mejoramiento de las condiciones sobre el predio y las áreas de influencia.

La urbanización de la Villa Olímpica responde a varios de los programas incluidos dentro del Plan Buenos Aires Ciudad Verde , como son las plazas integradas con mayor superficie drenante, creación de corredores ambientales, intensificación de la conectividad barrial y metropolitana, prioridad peatón, racionalización en la producción y disposición de residuos, entre otras, como posibilidades de desarrollo de programas sociales y educativos.