Lunes 05 de Octubre de 2020

Cómo funciona el sistema online para denunciar empresas y comercios ante Defensa al Consumidor

La Ciudad de Buenos Aires ofrece a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor un sistema ágil de resolución de conflictos en materia comercial. Durante el primer semestre de 2020 más del 75% de los casos se resolvieron a través de este mecanismo.

Compartir en Redes

Cada vez que una empresa o comercio no respeta los derechos de una persona en su carácter de consumidor, éste puede iniciar una denuncia online. El procedimiento es simple, para realizar el trámite el vecino debe ingresar a la web de la Ciudad con su usuario, completar los datos de su denuncia y adjuntar los documentos que demuestran un incumplimiento: por ejemplo, una factura, un resumen de cuenta, o un correo electrónico.

Qué podés denunciar

https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor/como-denunciar/que-podes-denunciar


El requisito más importante es que la compra del bien o la contratación del servicio se hayan realizado en la Ciudad de Buenos Aires; sin importar donde viva el consumidor. Al momento de hacer el reclamo, el denunciante debe fijar un domicilio de notificación en la Ciudad, el trámite es completamente gratuito.

Antes de realizar la denuncia, el vecino puede asesorarse de forma digital a través de las cuentas de Facebook y Twitter (@BAconsumidor). Vale destacar que el primer reclamo siempre debe hacerse  a la empresa o comercio que realizó la compra. Si no obtiene una respuesta positiva, la falta de respuesta o la negativa a cumplir con lo pactado es causa suficiente para iniciar la denuncia.

Para hacer el trámite, el usuario deberá tomar fotos con el celular de su DNI y los documentos que demuestren la relación de consumo, como una factura o resumen de cuenta. Se podrá sumar documentación de prueba como las conversaciones realizadas por correo electrónico, publicidades emitidas por el comercio y otros elementos que demuestren el incumplimiento de la empresa o establecimiento comercial.

Con esos documentos listos, la persona tiene que ingresar al trámite de denuncia en la web oficial de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, loguearse con su cuenta MiBA  y hacer click en el enlace “Iniciá la denuncia Digital”. 

https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/denuncia-digital-defensa-al-consumidor

 

El formulario a completar es muy simple, se debe responder si la compra o contratación tuvo lugar en la Ciudad, completar los datos personales del denunciante, finalmente ingresar la información sobre la denuncia. Por ejemplo, hay que detallar cómo fueron los hechos que motivaron la denuncia, cuál es el incumplimiento y aclarar qué debería hacer la empresa o comercio para resolver el problema.

Una vez completados los datos, se deberán cargar las imágenes ya realizadas para respaldar la denuncia: el DNI; el comprobante de compra o la factura del servicio; y la nota, correo electrónico o carta documento donde se realiza el reclamo e informar un correo electrónico de contacto.

 

Abogados de Defensa al Consumidor recibirán y verificarán la denuncia y enviarán al correo la confirmación del trámite al denunciante. Cumplidos todos los requisitos, la denuncia es aceptada y se notifica a la empresa para que realice un ofrecimiento que resuelva el problema, caso contrario se coordina una fecha de audiencia virtual a través de una videollamada.

Defensa al Consumidor resuelve conflictos a través de audiencias virtuales

El procedimiento permite avanzar en la solución de los problemas que denuncian los porteños a través de medios electrónicos. Las empresas son notificadas electrónicamente de los casos y pueden brindar soluciones en forma inmediata.

Solicitud de denuncias

Para que los canales informáticos y los diálogos tengan una validez jurídica además el organismo implementó la notificación electrónica. La obligatoriedad para las empresas de establecer un domicilio electrónico y adherirse a las notificaciones de las denuncias permitió sumar una instancia de solución directa y previa a celebrarse una audiencia.

La obligatoriedad alcanza a todos los proveedores de bienes o prestadores de servicios que sean denunciados ante Defensa al Consumidor de la Ciudad por presuntas infracciones a la ley 24.240. El domicilio electrónico constituido permite que se le comuniquen las denuncias y demás actos procesales. De esta forma, se eliminan las demoras que le restaban agilidad al proceso y se facilita el intercambio entre los denunciados y los denunciantes.

Luego de que el vecino hace la denuncia y la empresa es notificada, ambos llevan adelante una serie de intercambios vía correo electrónico con el objetivo de resolver el conflicto. Muchas veces esta instancia no es suficiente para alcanzar el entendimiento. Por esa razón existe la instancia de audiencia que es moderada por un abogado especialista de Defensa al Consumidor cuya misión es acercar posiciones y lograr un acuerdo que cierre el conflicto.

El sistema tiene una índice de efectividad que supera el 75%, esto quiere decir que del total de denuncias que ingresan para resolverse casi 8 de cada 10 terminan en un acuerdo entre el consumidor y la empresa denunciada. Los acuerdos implican tanto la reparación de un electrodoméstico en garantía, el reconocimiento de facturaciones con cargos no convenidos que son devueltos, el cumplimiento de promociones y la acreditación de dinero correspondiente, la aceptación de una baja del servicio y la consecuente eliminación de los cargos generados al consumidor de manera irregular, entre otros

Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo de la Ciudad que protege los derechos que tienen los vecinos en su rol de consumidores y usuarios. Brinda asesoramiento y orientación a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor . Si alguno de estos derechos no se cumplen, tramita las denuncias conforme al procedimiento establecido por ley 757 de la Ciudad de Buenos Aires.