Martes 10 de Noviembre de 2015

Con talleres, juegos y gran participación del público, finalizó la Semana del Compostaje

La iniciativa fue organizada por la Agencia de Protección Ambiental

Compartir en Redes

Más de 600 personas, entre alumnos de escuelas públicas y vecinos, participaron de las distintas actividades que la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires organizó durante la segunda edición de la Semana del Compostaje.

Esta serie de eventos se llevó a cabo bajo el lema “Porque amo mi Tierra, hago mi tierra”, en distintas plazas porteñas con el objetivo de concientizar acerca de la importancia y los beneficios de esta práctica. Los talleres de compostaje estuvieron a cargo de integrantes del equipo de APrA y de las organizaciones Vivero Sonyando, Dedo Verde, Bio Huerto, Flor de Huerta, Chicos Naturalistas, Red de Puntos Verdes Comuna 7, Activate Compostera y Fábrica Orgánica.



El Programa Escuelas Verdes, que depende del Ministerio de Educación, organizó, junto con APrA, charlas introductorias, talleres de compostaje y de ecomacetas en los que participaron más de 100 alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de escuelas ubicadas en las Comunas 2, 4 y 11.

También en el marco de esta semana, un grupo de vecinos participó de una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Orgánicos en el Centro de Reciclado de Villa Soldati. Además, en este Centro se tratan restos de poda, áridos y PET. Se le suma un circuito de visitas educativas a través de las cuales se explica el funcionamiento de las diferentes Plantas y los beneficios del reciclaje de estos productos.

Entre los eventos que se llevaron a cabo se presentó la Red de Compostaje: una plataforma virtual que tiene como objetivo reunir toda la información relacionada con el compostaje y ofrecer información a quienes composten o quieran hacerlo. Promueve y estimula el intercambio de información y experiencias, ofrece una agenda de actividades y un listado de proveedores.

La Semana de Compostaje 2015 forma parte del Programa Buenos Aires Composta que depende de APrA y fue desarrollado para dar a conocer acciones tendientes a la recuperación y valorización de los residuos a través del compostaje en pequeña y mediana escala.

El compost es el resultado de la descomposición de desechos orgánicos (yerba, borra de café, cáscaras de frutas y verduras, hojas secas, etc.). Como resultado se obtiene una tierra rica en nutrientes, ideal para abonar las plantas. El compostaje permite reducir aproximadamente el 50% de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios.