Viernes 01 de Julio de 2016

Un concurso ambiental premió a una escuela de la Ciudad

Alumnos de la Escuela Integral Interdisciplinar N° 4 DE 4 fueron los ganadores del concurso ambiental "Alrededor de Iberoamérica 2016"

Compartir en Redes

La campaña Alrededor de Iberoamérica convocó a los alumnos de 10 y 11 años de escuelas de los distritos escolares 1, 3, 4 y 5 a convertirse en artistas ambientales y crear conciencia, a través de la redacción y el dibujo, sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales y humanos.

El objetivo del concurso, del cual participaron más de 20.000 alumnos de casi 300 escuelas de todo el país, fue promover un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan las ciudades y sus habitantes, y a partir de ello, fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad y transmitirlos a través de los niños a los más grandes.

La Escuela Integral Interdisciplinar N° 4 DE 4 obtuvo el primer premio, que consiste en un viaje a San Pedro de Atacama, Chile, para representar al país en un encuentro intercultural con alumnos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Además, el establecimiento recibió una computadora con el fin de colaborar en el equipamiento de los talleres escolares.

Otras cuatro escuelas de la Ciudad de Buenos Aires participaron del concurso: Instituto Santa Rosa (barrio de San Nicolás), Escuela Integral Interdisciplinaria N° 3 (San Telmo), Escuela República de Chile (La Boca) y Escuela José Jacinto Berruti (La Boca). El podio se completo con el segundo lugar para la Escuela N° 659 General San Martín, Rosario (Santa Fe) y el tercer lugar para el Quinto Grado del Instituto Horizonte, de San Luis.

El jurado estuvo conformado por Damasia Ezcurra, Titular de la UPE Educación para la Sustentabilidad y del Programa Escuelas Verdes; María Alejandra Romeo, Coordinadora del área de Redes y Educación Sociocomunitaria de la Fundación Temaikén; el Ingeniero Mariano Ascheri, Director General de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Espacios Públicos, de la Municipalidad de Rosario y Alicia Tallone, Coordinadora del Área de Educación en Valores y Formación para la Ciudadanía de la OEI.

La edición 2016 contó nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEI), que también elaboró el material pedagógico que aborda la problemática desde los aspectos artísticos, educativos y lúdicos.

En Argentina este concurso multidisciplinar se implementó en el 2006 con distintos ejes de reflexión siempre ligados a la protección de ambiente. Este año, los alumnos expresaron sus ideas a través de la redacción de un texto periodístico y la elaboración de un dibujo relacionado a las energías renovables y la protección del ambiente.