Viernes 09 de Octubre de 2015

Concurso audiovisual de prevención de adicciones

El Ministerio de Desarrollo Social entregó los premios del concurso “Corto Minuto”, proyecto por el que jóvenes realizaron producciones audiovisuales de no más de un minuto de duración, acerca de la prevención de las adicciones como tema central.

Compartir en Redes

En el Salón de Usos Múltiples de “El Templete” de Parque Patricios, la histórica confitería del Zoológico del Sur, recientemente recuperada por la ciudad, se proyectaron los cortos finalistas, que realizaron jóvenes porteños hasta 25 años. El jurado evaluó los trabajos y eligió a tres ganadores, entregándole los premios, así como un certificado a cada uno de los participantes.

Además, allí se efectuó la exposición de los trabajos realizados con los adolescentes y jóvenes a lo largo de este año, que son afiches de campañas de prevención de adicciones y, también, se exhibieron todos los cortos del concurso audiovisual.

La jornada contó con la presencia de los participantes de ambos proyectos, integrantes de escuelas medias de la ciudad y de organizaciones sociales, para realizar un cierre de ambos procesos.

Desde la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, impulsora de la actividad, explicaron que “en todas las instancias nos interesa correr del foco las consecuencias explicitas de los excesos. Apuntamos a que los trabajos no sean una mera reproducción de imágenes de alto impacto sobre esas consecuencias; sino que se indague principalmente en las causas, y en las diversas formas de abordar la problemática de las adicciones de manera preventiva. Nos interesa que la producción muestre de manera creativa situaciones que suceden o podrían suceder, y no en spots publicitarios con mensajes que se reduzcan solo a valorar en términos de buenas o malas ciertas actitudes o situaciones”.

Los cortos se realizaron utilizando los recursos tecnológicos que habitualmente se disponen, como el teléfono celular o cámaras digitales, para que los jóvenes adquieran herramientas específicas acerca de la realización de una pieza cinematográfica y, a la vez, se capaciten en la problemática de las adicciones.

El área de Políticas Sociales en Adicciones se propone generar todas las instancias necesarias para asistir a todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, que requieran atención y contención por el uso de sustancias psicoactivas, buscando garantizar la calidad y efectividad de cada intervención, con la reinserción social como eje transversal.

Enlace al video ganador – Corto de Andrés Roldán: https://www.youtube.com/watch?v=2abH2kEyarg&feature=youtu.be