Martes 16 de Junio de 2015

El concurso Bicicleteros para la Ciudad ya tiene a su ganador

Es la propuesta "Lazo", de Rodrigo Valdivielso, Lázaro Sueldo Müller y Tomás Ruiz. ¡Conocela en esta nota!

Compartir en Redes

El concurso Diseño de Bicicleteros para la Ciudad ya tiene a su ganador: Lazo, la propuesta creada por los participantes Rodrigo Valdivielso, Lázaro Sueldo Müller y Tomás Ruiz. El diseño Lazo nos permite vincular el universo formal histórico del equipamiento urbano con el actual. La función está delimitada por las necesidades básicas de un bicicletero: que le dé estabilidad a bicicleta, que se pueda atar de manera eficiente, que sea útil para cualquier tipo de bicicleta, que no la dañe y que ofrezca un entorno cómodo para los ciclistas.

Bicicleteros para la Ciudad es la iniciativa que premia a las propuestas más innovadoras, funcionales y sustentables para dar solución a un problema urbano concreto, el estacionamiento de bicicletas.

“Cada una de las iniciativas que, como ésta, buscan poner en la calle lo mejor que tenemos -nuestro talento creativo-, no hacen más que reforzar una y otra vez la idea de que Buenos Aires es una ciudad creativa por naturaleza", dijo Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires.

El Concurso se enmarcó dentro del Programa Diseño para una Ciudad Creativa de la Subsecretaría de Economía Creativa en el que se desarrollan proyectos de mejora en la gestión pública a través del diseño. Se implementó en conjunto con la Subsecretaría de Transporte a través de su Programa EcoBici, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como alternativa sustentable y saludable de movilidad en la Ciudad.

“Es increíble el impacto que tiene la bicicleta en la vida de la Ciudad; no sólo genera transformación en los barrios y en los hábitos de las personas, sino que promueve el nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades de trabajo. El concurso buscó justamente acercar a los porteños la oportunidad de explorar su capacidad creativa, con el foco puesto en la bicicleta, que cada vez se convierte más y más en un símbolo de Buenos Aires”, afirmó Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte.

Lazo y las propuestas finalistas formarán parte del Catálogo del Concurso a modo de reconocimiento que será entregada en la 7° edición del Festival Internacional de Diseño (FID) de agosto próximo.

En su edición 2015, el FID sumará a su programación a la Bienal Nacional de Diseño FADU. El Festival Internacional de Diseño forma parte de la grilla de actividades que ofrecerá la Ciudad del 10 de agosto al 25 de septiembre para celebrar a la Creatividad como motor de desarrollo económico y social local, en el marco del 10° Aniversario del reconocimiento como primera Ciudad Creativa de Diseño por la UNESCO. Los eventos están especialmente destinados a profesionales de las industrias creativas y público general.

LAZO

De Rodrigo Valdivielso, Lázaro Sueldo Müller y Tomás Ruiz.

Lazo es un elemento de uso simple y de clara lectura que contribuye al paisaje urbano. Es de fundición como material y proceso por sus razones técnicas y productivas, pero también porque es el elemento/lenguaje que nos permite vincular el universo formal histórico del equipamiento urbano con el actual.




Diseñadores y equipos finalistas

Victor Hugo Ciotti y Juan José Tartaglia

El diseño del bicicletero "Yuyo" surge de las ganas de expresar la identidad de la ciudad de Buenos Aires, como integrante de la región climática de la Pampa Húmeda, tan conocida por sus campos y su fertilidad.

Representa a un yuyo silvestre, domesticado por el ritmo de la urbe. Remite a la idea de naturaleza, como madre de las actividades saludables y al respeto del medio ambiente.

Es una invitación a usar la bicicleta, en plena conciencia de la zona en la que habitamos. Aporta un signo reconocible y amigable, a la imagen de la ciudad en la que vivimos.

María Belén Gallegos, Nicolás Martelletti, Martín Martelletti

Los autores entienden que que los elementos que compongan el paisaje urbano de cualquier ciudad deben responder a su contexto geográfico y cultural, para poder generar en sus habitantes un sentido de pertenencia que lo invite a cuidar del mismo, y a los transeúntes respetar y valorar su idiosincrasia. Brindar flexibilidad en su armado para adaptarse a las distintas situaciones de la trama urbana en general, potencia su presencia en la calle y adaptación a la vida urbana.

Diego González King

Buenos Aires, una ciudad de puerto, donde confluyen culturas, en continuo cambio, mezcla de funcionalidad y encanto. Estratégicamente se plantea la identificación del objeto a través de la iconificación del mismo. Para esto se trabajaron los aspectos morfológicos con el fin de lograr una figura reconocible y pregnante. La pieza principal funciona como módulo de un sistema configurable para diferentes situaciones de instalación. El mismo permite variar las instalaciones, pudiendo montarse en diferentes lugares, o funcionar como modulo “isla”, paralelo o lineal, dependiendo la zona.

Damián Mejías y Melina Nikiel

Para esta propuesta se trabajó el concepto de enlazar buscando una imagen continua y envolvente con lectura de elemento único que brota del suelo. En consecuencia se obtuvo un objeto circundante que permite alojar, mantener y asegurar, de múltiples maneras, cualquier tipo y dimensión de bicicleta sin necesidad de un soporte propio.Ofrece diferentes configuraciones espaciales que brindan sensación de movimiento aportando un carácter lúdico al entorno urbano.

Descargar