Miércoles 09 de Septiembre de 2015

Concurso Elsa Bornemann

Es el concurso que convoca a mediadores y librerías de la Ciudad a presentar proyectos de desarrollo cultural y comercial para libros infantiles.

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¿Sabías que los libros infantiles representan el segundo segmento en ventas del mercado editorial? Por esta razón, ofrecen oportunidades de consolidación y desarrollo a las librerías de la Ciudad. La Fundación el Libro abre esta convocatoria con el fin de premiar a las estrategias culturales y comerciales que generen los recursos más valiosos para las librerías y su comunidad inmediata.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes, bibliotecarios, editores, estudiantes de carreras afines, especializados en libros infantiles, mayores de 18 años, que presenten una propuesta integral de desarrollo del segmento para una librería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta puede implicar el desarrollo actividades de capacitación e información bibliográfica, aprovechamiento de espacios y exhibición y de relevamiento y vinculación con la comunidad donde se emplaza la librería. Los mediadores deberán acreditar el aval de la librería para la que el proyecto fue diseñado, consignando los datos y la firma del titular del local en el mismo formulario de inscripción.

¿Qué características deben tener los proyectos?

Los proyectos presentados deberán considerar las necesidades de aprovechamiento de espacio físico, si las hubiere, para la exhibición de material y/o desarrollo de actividades. Las necesidades de capacitación del personal, relevamiento y vinculación con las instituciones de la comunidad inmediata. Sin dejar de lado, los fundamentos que sostienen la propuesta y la vuelven pertinentes para la librería de referencia.

Criterios de selección

En la elección de los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: -Pertinencia en términos sociales y comerciales. -Consistencia del plan de trabajo. -Originalidad del proyecto. -Propuestas de contenido bibliográfico diverso y de calidad atendiendo a franjas etarias y temáticas: literatura, divulgación, educación, etc. -Estrategias de construcción del lector (comunicación con el adulto que acompaña al niño/a, temáticas de interés de acuerdo con las edades, formas de vinculación con el libro). -Relevamiento y vinculación con la comunidad donde se emplaza la librería. -Barrio de emplazamiento de la librería. -Desarrollo comercial con atención a diversidad bibliográfica y editorial, prestando especial atención a los catálogos de editoriales pequeñas y medianas.

Los proyectos pueden ser presentados hasta el 02 de octubre de 2015

Ganadores

Los ganadores se anuncian el 09 de octubre de 2015. Se seleccionarán diez proyectos, de diez mediadores localizados en diez librerías respectivamente. Al finalizar, los mediadores y las librerías deberán presentar una carpeta con el proceso documentado. Transcurridos seis meses, se le solicitará a la librería un informe sobre el impacto del proyecto desarrollado, que indagará la evolución de las ventas del segmento e inserción de la librería en su comunidad. El premio será de $ 10.000 para el mediador a pagarse en mitades contra entrega de cada informe.

¿Dónde y cómo debo presentar un proyecto?

Toda la información, junto con las bases, formulario y modo de inscripción la podés descargar en la web de Fundación El Libro