Martes 04 de Noviembre de 2014

Concurso Sumá Verde

Terminó el concurso que movilizó a 2.500 alumnos de 4º año de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El concurso organizado por la Ciudad de Buenos Aires llegó a su fin y los números no dejan de sorprendernos: 2.500 alumnos inscriptos, 180 escuelas participando con sus divisiones de 4º año y más de 50 toneladas de plástico (PET) que fueron recuperadas para ser transformadas en materia prima de nuevos productos evitando su disposición final en el relleno sanitario.

Desde Julio y con el objetivo de incentivar el compromiso de los jóvenes con el cuidado del ambiente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó Sumá Verde, un concurso que fomenta la separación de los residuos en origen y propone a los alumnos de 4º año de las escuelas de la Capital que separen envases plásticos (PET) y los entreguen en los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques de la Ciudad, involucrando en muchos casos a toda la comunidad escolar, familias y vecinos en la propuesta.

La división que entregó la mayor cantidad de PET fue 4° 1a del Turno Mañana de la Escuela Técnica N° 12 “Gral. San Martin” con 2,29 tn de PET, lo que les permitió alcanzar el primer premio que consiste en un viaje de estudios para toda la división al Parque Nacional Cataratas del Iguazú. En segundo lugar quedó 4° A del Turno Mañana del Instituto Casa de Jesús con 2,06 Tn, ganadores de un viaje de estudios al Parque Nacional El Palmar de Colón.

El tercer puesto fue para la división 4° 1a del Turno Tarde de la Escuela Técnica N°09 “Luis Huergo” quienes recibirán una tablet para cada alumno. Estas escuelas recibirán también un proyector y una pantalla.

Asimismo, cabe destacar que este concurso no sólo premió el trabajo en equipo, sino que también quiso reconocer individualmente a cada alumno por el compromiso en el cuidado del ambiente. Por eso los 250 alumnos que alcanzaron los primeros puestos en el ranking serán ganadores de diferentes premios como bicicletas, mp4, auriculares y órdenes de compra en librerías.

El concurso Sumá Verde forma parte de los lineamientos de Ciudad Verde: generar conciencia y educación en la separación de residuos y el consumo responsable. Su coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, que desde 2010 fomenta la educación ambiental para el desarrollo sustentable. Gracias a este Programa, se distribuyeron más de 70.300 cestos duales y contenedores provistos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público - para la correcta separación en origen - a más de 2.000 instituciones educativas que ya recuperaron 735 toneladas de material reciclable. A su vez, la iniciativa contó con la colaboración del Ministerio de Modernización, que brindó el soporte técnico e informático para la implementación del concurso.