Viernes 18 de Noviembre de 2016

Conferencias sobre alcohol, embarazo y lactancia

Las exposiciones, a cargo del investigador del CONICET y doctor en Psicología, Juan Carlos Molina, se desarrollaron en el Edificio Parque Lezama del Gobierno de la Ciudad y fueron abiertas a los vecinos.

Compartir en Redes

El miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre se realizaron en el Edificio Parque Lezama del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dos conferencias sobre la problemática del uso de alcohol en el embarazo y en la lactancia, y sus consecuencias en la gestación y la infancia. Las exposiciones, abiertas y gratuitas para todos los vecinos, estuvieron cargo de Juan Carlos Molina, investigador del CONICET y doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

En un primer momento, Molina hizo un repaso de aquellos usos del alcohol que de un modo involuntario tienen efectos en la gestación, desmitificando algunas costumbres y prácticas médicas habituales que utilizan esa sustancia.

A continuación, describió sintéticamente el derrotero de la producción académica y científica sobre la problemática. Según graficó, con respecto al uso de alcohol, su consumo abusivo y los efectos sobre la salud, por mencionar algunos tópicos, empezaron a ser investigados con rigurosidad luego de la década del 70. En ese trayecto, el hallazgo del diagnóstico del “síndrome fetal de alcohol” fue un hito en la temática, demostrando que la exposición del feto a esa sustancia afecta a todas las etapas del desarrollo cerebral.

Asimismo, hacia el final, Molina enfatizó sobre la necesidad de elaborar nuevas políticas públicas que reduzcan la problemática y otras observaciones que enriquecieron el espacio de preguntas y debate entre el público que se realizó seguidamente.

Las conferencias también contaron con la presencia de la subsecretaria de Promoción Social, Itatí Canido, del director general de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, David Ríos, y de funcionarios de distintos programas gubernamentales.