Viernes 21 de Febrero de 2014

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del Foro Urbano Mundial

La Secretaría de Hábitat e Inclusión expuso la aplicación práctica de los modelos de gestión social en los barrios informales para mejorar las condiciones locales, construir la unidad de la comunidad y abordar la exclusión social

Compartir en Redes

Ciudades para la vida – Foro Urbano Mundial

El Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) convocó a estudiar los desafíos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

Participaron alrededor de 10.000 personas de 160 países quienes debatieron durante los seis días sobre el tema principal de la conferencia: Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida.

El Foro tuvo como objetivo identificar cuáles son los factores antiguos y nuevos que generan equidad; qué agentes provocan el cambio positivo; qué tipo de estrategias están siendo utilizadas y cómo se financian.

Exposición de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social

La Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo modelo de gestión social, adaptado de las exitosas prácticas de ciudades como Medellín (Colombia), para hacer frente a las desigualdades que vive el 10 % de la población de la ciudad que vive en barrios informales.

¿Cómo podemos alentar a las comunidades locales para que sean los protagonistas de la transformación física y social de sus barrios? ¿De qué manera puede ayudar la presencia permanente de los gobiernos locales en los asentamientos informales a romper con las relaciones clientelares tradicionales y construir ciudadanía? ¿Cómo pueden las pequeñas inversiones en infraestructura y un enfoque en la recuperación de los espacios públicos transformar el contexto social?

Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión, discutió acerca de las experiencias y los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires en la incorporación de los barrios informales al tejido de la ciudad formal: la construcción de ciudadanía y la unidad de la comunidad, facilitando el acceso a la vivienda, y el cuidado de la ciudadanía y la expresión cultural. Explicó cómo la presencia permanente de los gobiernos locales en los asentamientos informales puede ayudar a romper las relaciones clientelares tradicionales y acelerar los procesos de la comunidad local, las empresas y asociaciones de la sociedad civil para diseñar y aplicar conjuntamente las obras públicas y los programas sociales.

Para más información sobre el exitoso resultado de la séptima edición del Foro Urbano Mundial puede visitar: Foro Urbano Mundial