Lunes 19 de Noviembre de 2012

Conocé a los protagonistas del Festival de Jazz

Entrevistamos al saxofonista Gustavo Musso, que participará con cuatro conciertos de este encuentro de grandes músicos del jazz.

Compartir en Redes

Buenos Aires se ha transformado, desde hace varias décadas, en una capital importante del extendido circuito del jazz. Del 21 al 26 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional Buenos Aires Jazz.

Entrevistamos al saxofonista Gustavo Musso, que participará con cuatro conciertos con diferentes formaciones de este encuentro de grandes músicos del jazz.

¿Cómo fue que llegaste a encontrarte con el saxo y con el jazz?

Llegué por mi familia. Mi abuelo, argentino hijo de inmigrantes italianos, nació en 1915, trabajaba en una fábrica pero además tocaba en una orquesta. Cuando nació su primer hijo, le dijo a su mujer: ¨Hoy vos pariste un hijo, yo me compré una trompeta¨. Sus dos hijos, mi tío y padre, también fueron músicos. Mi padre, que ya fue un músico más académico con estudios, me dijo a mis 7 años: ¿ Y vos, querés tocar algo? Y yo que iba a una escuela salesiana en la que había un batallón, señalé y dije: ¨Ese instrumento negrito¨. Así fue que a mis 7 años, para el día del niño me regalaron un clarinete. A partir de ahí no paré más. Luego, mi maestro de música que tocaba el saxo me preguntó si quería tocarlo. Me puso la correa y me explotó la cabeza. Nunca más volví a tocar el clarinete. Desde entonces, empecé a tocar jazz y rock.

Contame algo de la relación que tenés con tu instrumento, el saxo.

El saxo es parte de mi cuerpo. No sólo el saxo, la misma música. Por ejemplo, ahora mismo no tengo el saxo en mis manos pero sí tengo música en mi cabeza. Es algo constante; tengo dos manos, dos piernas y el saxofón. Cada instrumento tiene su manera de fusionarse con el cuerpo del músico. Incluso el instrumento tiene algo de invasivo.

¿Qué lugar tiene Buenos Aires en el mundo del jazz?

Ya desde los años 30, momento de auge del tango, Buenos Aires y Nueva York fueron dos ciudades muy conectadas musicalmente. Los músicos argentinos aunque fueran tangueros, siempre tuvieron una apertura hacia el jazz. Luego se detuvo este intercambio y hace unos 15 años estamos viviendo esta corriente nueva llamada ¨jazz argentino¨ en los que se hacen mezclas de ritmos que ya fueron utilizados y a los que se les agrega la improvisación característica del jazz. Por ejemplo, con Escalandrum hacemos bagualas y chacareras, entre otras cosas, de este modo jazzero.

¿Hace cuánto tiempo existe Escalandrum?

Hace 14 años que tocamos juntos con esta formación. Y esta semana ganamos el Premio Gardel de Oro por mejor disco del año. Estamos shokeados, no lo podemos creer. Es un gran reconocimiento más pensando que es muy inusual que este premio lo gane un grupo instrumental. Este premio y el de mejor disco de Jazz nos lo dieron por el disco Piazzolla plays Piazzolla. Ya cuando nos nominaron no lo podía creer, cuando dijeron nuestro nombre como el ganador sentí que no lo escuché. Es una locura.

¿Cómo funciona el Festival de Jazz en relación al encuentro de músicos argentinos y extranjeros?

Perfecto, muy bien. Es buenísimo el intercambio, muy nutritivo. Así como hay un jazz argentino también lo hay brasilero, checoslovaco, francés, etc. En estos encuentros lo que hacemos es intercambiar figuritas. Se dan cruces que sino serían imposibles, por ejemplo el hecho de que vengan bandas de otros lados y asimilen músicos argentinos a sus formaciones para hacer algunas funciones. Yo por ejemplo voy a tocar en la Pierre Bertrand Big Band. No se si este tipo de cosas suceden en otros países, en otros festivales.

¿Cómo sentís que es la recepción del Festival por los espectadores?

El festival ha ido creciendo, mucha gente lo espera cada año y las salas se llenan. La movida del jazz en Buenos Aires también creció, hay una explosión, mucha gente escribiendo y el circuito underground hoy ya tiene mucha aceptación.

Con tu cuarteto van a hacer un homenaje a Art Pepper ¿por qué elegiste a este músico?

Art Pepper es un músico que conocí cuando estuve en Estados Unidos y que terminé de trabajar su música en 1996. El año pasado Revo Records me propuso hacer un homenaje a un saxofonista y me resonó este trabajo del 96. De Art Pepper tomé la parte más soft de su obra, esa es la que tocamos.

Por último, ¿podrías nombrar a algunos de tus referentes musicales?

Cualquier persona que encare la música con profundidad y trabajo me es fuente de inspiración. No se si hablaría de ¨referencias¨. Incluso cuando yo mismo trabajo fuerte, entonces me siento motivado. Y eso no quiere decir que yo sea mi propio referente. Siento que estoy más en mi propio camino.

Gustavo Musso se presentará en los siguientes conciertos:

  • 22 de noviembre, 21 hs. ENSAMBLE REAL BOOK ARGENTINA. Centro Cultural Recoleta. Sala: Terraza.

  • 23 de noviembre 21 hs ESCALANDRUM. Centro Cultural Recoleta. Sala: Terraza.

  • 24 de noviembre 21 hs GUSTAVO MUSSO CUARTETO. Anfiteatro del Parque Centenario.

  • 25 de noviembre 20:30 hs PIERRE BERTRAND BIG BAND. La Trastienda Club.

Para más info sobre las presentaciones de Gustavo Musso y del Festival de Jazz, ingresar aquí.

Entrevista y Fotos: Estrella Herrera.