Viernes 13 de Julio de 2012

Conocé una de las bicicleterías más antiguas de Buenos Aires

Mila, atendida por dos mujeres que aprendieron el oficio de su padre.

Compartir en Redes

Para quien tiene y usa una, la bicicleta es una de las cosas más amadas. Y cada vez son más los que en Buenos Aires tienen una compañera fiel que los acompaña, con quien ir y venir, andar la vida.

Y el que quiere a su bici sabe lo importante que es tener una bicicletería amiga.

Mila

La bicicletería Mila es una de las más antiguas de la Ciudad: 55 años en la Av. Caseros y Defensa, al lado del Parque Lezama. En esta esquina del corazón del viejo San Telmo dos mujeres simpáticas y a primera vista muy parecidas están al frente del local.

Silvia y Sandra

-La bicicletería la fundó papá. Siempre lo acompañamos y así aprendimos el oficio. Y ahora somos nosotras dos. -De chiquitas había que hacer la tarea y después venir al negocio. ¡Hasta vivimos acá!

Y se nota. En la biciletería, estas dos hermanas están en su casa familiar. Y también el barrio con sus legendarios vecinos tiene algo de familia grande con parientes lejanos.

-Tenemos clientes de hace mucho tiempo. Uno que hasta hace 5 años traía su bici con llantas de madera. Alfredo, tenía 88 años y en invierno andaba en musculosa. -Hay clientes del barrio que venían con sus padres y ahora vienen con los nietos.

Para ratificar la historia y disfrutar los recuerdos, las chicas traen unas fotos antiguas: la bicicletería como era hace muchos años y sus padres atendiéndola. El pasado se hace presente.

-A muchos les impresiona el olor. Vienen a olfatear, el olor a goma les recuerda su infancia.

-¿Y ustedes a qué edad aprendieron a andar en bici? -Uy! A los 5 ya andábamos sin rueditas. ¡Y nuestro hermano a los 3!

Silvia y Sandra me cuentan que hay a quienes les llama la atención que sean dos mujeres las que estén al frente del negocio. Pero también sienten que por ser mujeres les hacen más consultas: ¿Vos que decís?, ¿Cuál te gusta más?. Y que al final, los más coquetos son los hombres: -Te piden que un espejo para ver como les queda el casco … cuentan dulces y divertidas.

Pero ellas no están solas. -Sabemos la teoría pero Gustavo y otros empleados nos acompañan y hacen los trabajos. Aunque si no hay mecánico, nos arremangamos y lo hacemos nosotras.

Les pregunto si son ciclistas:

-Claro, yo tengo una de paseo y Sandra una todo terreno.

Estas mujeres viven definitivamente con una bici en la cabeza.

-A mi me gusta caminar por el barrio y mirar los balcones. Así voy viendo las bicis que están ahí estacionadas, algunas las dejan poniéndose feas... Y a veces vienen al local y reconozco la bici! La vi en tal balcón, en tal calle. ¡Las reconozco!

Así son Sandra y Silvia, conocedoras y amantes de lo que hacen.

Sugerencia para todos los ciclistas y también los peatones porteños: ¿por qué no hacer un paseo hasta San Telmo, pasar por una de las esquinas más lindas de la Ciudad y conocerlas?

Te invitamos que mires el fotorreportaje aquí

Fotos y textos: Estrella Herrera