Lunes 12 de Noviembre de 2012

Historias de mi Comuna: ¿Conocés el Café Tortoni?

Compartir en Redes

Este histórico lugar obtuvo su nombre recordando al café francés Boulevard des Italiens, donde se reunía la elite de la cultura parisina del siglo XIX. El nombre fue puesto en 1858 por su fundador, Touán, un francés venido desde Europa a mitades del siglo.

El establecimiento estaba emplazado sobre las calles Rivadavia y Esmeralda y con la apertura de la Avenida de Mayo inauguraron el frente sobre esta arteria en 1894. Al francés Touán le siguió otro propietario: Celestino Curutchet, ¡otro francés!

El lugar ya era el refugio de artistas y bohemios. Los más reconocidos escritores, poetas, artistas plásticos, músicos y políticos lo visitaban diariamente para debatir sobre la sociedad porteña de la época. Entre ellos se encontraban figuras reconocidas como el artista plástico Benito Quinquela Martín. Los poetas Alfonsina Storni, Nicolás Olivari, Raúl González Tuñón se sentaron a las mesas de este café, incluso dicen que la mesa del costado derecho entrando por Rivadavia, era la preferida de Carlos Gardel para reunirse con sus amigos y evitar ser abordado por sus admiradores.

En 1926 se crea en el subsuelo del edificio la Peña literaria del Café Tortoni, dirigida por Benito Quinquela Martín, donde se organizaban concursos literarios, funciones musicales, y se leía poesía. Esta dejaría de funcionar en 1943.

El tiempo conservó la historia de este hermoso lugar durante décadas y en 1984 el Museo de la Ciudad le otorgó un diploma reconociéndolo como "Testimonio vivo de la memoria de la Ciudad". Posteriormente fue declarado "notable" por la respectiva Comisión y, en reconocimiento a su trayectoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires impuso el Día de los Cafés a la fecha de su inauguración sobre el 825 de la Avenida de Mayo, un 26 de octubre de hace casi 150 años.

¿Querés compartir alguna historia de tu Comuna? ¿Te animás a escribirla? Mandala a historiasdemicomuna@gmail.com. Acordate de contarnos en el asunto en qué barrio se desarrolla.