Jueves 16 de Junio de 2016

Conociendo a Gabriela: docente de gastronomía para la formación laboral

Gabriela es docente en los dos programas dependientes de la Gerencia de Formación Laboral y participó en la Primera Jornada de Gastronomía organizada por UTHGRA.

Compartir en Redes

Gabriela es docente de los dos programas de la Gerencia de Formación Laboral; Formación Profesional y Educación No Formal, y participó de la Primera Jornada de Gastronomía organizada por UTHGRA (Unión de Trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y con participación de los Centros de Formación Profesional que brindan formación ese rubro.

En el Centro de Formación Profesional Nº 19 de Caritas, Gaby ofrece clases de Pastelería y en Educación No Formal brinda cursos de Buffet, Cocina Internacional, y Decoración de Tortas. En su stand, donde exhibe productos de panadería y chocolatería, nos cuenta su trayectoria de 12 años en el sistema educativo.

“En Educación No Formal hay alumnos de diferentes edades, desde los 16 hasta los 80 años mientras que en Formación Profesional, todos los estudiantes son mayores de 18. Algunos se encuentran terminando el secundario, otros trabajan y quieren formarse para aprender sobre un nuevo oficio y otros se encuentran elaborando su propio proyecto o emprendimiento. También existen quienes trabajan en un restaurant y buscan perfeccionarse o los que terminan un curso y continúan la carrera terciaria de gastronomía. El público es diverso y tiene diferentes objetivos”, relata.

“Muchas veces nuestros cursos son el puntapié inicial para que la persona identifique que quiere dedicar su vida a la cocina y desarrollar su perfil profesional”

Desde 2015 en Formación Profesional se aplican los Trayectos Formativos, sobre este cambio señala que se ubica al alumno en el Centro de la capacitación, dándole todas las herramientas para que pueda profesionalizarse en área le interese. “De esta manera incorpora conocimientos sobre gestión, costo, ganancia, tecnología para conocer sobre la materia prima, se capacita en materias básicas que todos deberían conocer, lo que genera que el alumno tenga una base sólida. La currícula incluye información acerca de las relaciones de trabajo, cómo elaborar un CV, normas de higiene y seguridad, entre otros temas”.

“Los Trayectos nos entusiasmaron, así que incentivamos a los estudiantes para que se animen a transitar este camino que los enriquecerá”, culmina Gabriela.