Viernes 24 de Octubre de 2014

Consejos para cuidado de tu mascota: Alimentos perjudiciales para su salud.

Chocolate, leche, cebolla y ajo son alimentos comunes para nosotros pero que pueden dañar a tu mascota. En esta nota te contamos porqué.

Compartir en Redes

Los seres humanos disfrutamos de los placeres gastronómicos y muchas veces queremos compartirlos con nuestras mascotas pensando que lo van a percibir igual que nosotros. Pero ello son muy distintos a nosotros. En esta nota te contamos todo sobre aquellos alimentos que pueden perjudicar su salud para que nunca dejes de brindarles los mejores cuidados.

El sentido del gusto de los gatos y los perros está muy poco desarrollado comparado con el nuestro y ellos no son capaces de percibir los sabores al igual que las personas. Su sentido del olfato, sin embargo es extremadamente superior al nuestro y es un factor decisivo a la hora de comer, siendo el aroma del alimento el factor más importante para ellos.

Por otro lado, existen algunos alimentos cotidianos que no sólo no son nutritivos para nuestra mascota, sino que resultan tóxicos y nocivos para los perros y los gatos:

Chocolate: el chocolate contiene una sustancia llamada teobromina proveniente del cacao, que en gran cantidad puede provocar síntomas severos de intoxicación. El chocolate amargo y negro tiene mayor concentración de este compuesto.

Huesos: los huesos pueden provocar una obstrucción intestinal o, cuando son masticados, generar astillas que pueden perforar el esófago, estómago e intestinos.

Cebolla y ajo: estos tubérculos contienen tiosulfatos que en alta concentración provocan la ruptura de los glóbulos rojos y generan anemia, además de otros signos, cuando son consumidos regularmente.

Leche: La leche contiene altas concentraciones de lactosa, un azúcar que los animales adultos y cachorros destetados no pueden digerir correctamente, por lo que puede provocar diarrea y vómitos.

Grasas en exceso: el exceso de grasas como la manteca y la grasa vacuna no sólo pueden provocar sobrepeso a largo plazo, sino que consumidas en gran cantidad pueden generar problemas intestinales y pancreáticos severos.

Carne o vísceras crudas: jamás deberíamos ofrecer carne o vísceras crudas a nuestra mascota ya que una correcta cocción destruye parásitos y bacterias, previniendo enfermedades graves como la toxoplasmosis, salmonelosis, cisticercosis, etc.

Por eso, para cuidar a nuestras mascotas, debemos proveerles una alimentación balanceada y evitar el consumo de este tipo de alimentos. Ante cualquier duda, consultá con tu veterinario para que te asesore acerca de la nutrición de tu mascota.