Hemos cerrado la inscripción al curso que inicia el día 25 de junio.
Por consultas, escribinos a gestiondediseno_cmd@gmail.com
Fechas de cursada
25/06, 02/07, 08/07, 16/07, 23/07 y 30/07 en el horario de 10 a 14 hs.
Destinatarios
Profesionales, emprendedores y empresarios de las distintas disciplinas del diseño o afines a él, que estén interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para liderar procesos de consultoría con aplicación de Diseño estratégico. Diseñadores gráficos, industriales, de imagen y sonido, del paisaje, multimediales, de interiores, de indumentaria y textil, entre otros.
Objetivos generales
El objetivo de la propuesta es generar un espacio de formación y reflexión alrededor de las capacidades profesionales de los diseñadores para asistir a las PyME locales en el proceso de mejora competitiva e innovación, a través de la incorporación de diseño.
- Ofrecer instrumentos para profundizar conocimientos en consultoría y Diseño estratégico.
- Proveer herramientas útiles para desarrollar procesos de Diagnóstico, identificar oportunidades de intervención, y diseñar planes de trabajo integrales, en donde el Diseño se ubique como recurso clave en la estrategia de negocios de las organizaciones.
Objetivos particulares
- Compartir técnicas y herramientas que permitan profundizar y optimizar las instancias de conocimiento, diagnóstico y análisis con clientes y empresas, en un rol de liderazgo y coordinación.
- Comprender y estructurar ejes posibles de intervención desde el diseño estratégico en organizaciones PyME.
- Estudiar y consolidar enfoques metodológicos para prácticas profesionales de consultoría en diseño.
- Propiciar espacios de intercambio y analizar de forma práctica experiencias comunes en el área en estudio.
Metodología
La capacitación tiene una duración total de 24 horas y se organiza en 6 encuentros semanales, de 4 horas de duración cada uno:
- Dos módulos teórico-prácticos para presentar contenidos, herramientas e instrumentos para desarrollar procesos de evaluación, diagnóstico, planificación y gestión en organizaciones con eje en Diseño estratégico.
- Un módulo práctico para realizar un estudio de casos y evaluar aplicaciones.
Contenidos
Los contenidos se organizan en tres módulos generales con la siguiente estructura:
1. Introducción la gestión estratégica de diseño
La demanda de servicios de diseño: indicadores y situación actual.
Gestión de diseño: definiciones, métodos y valoración.
Diseño estratégico: definiciones, foco y metodología.
El rol del consultor: capacidades, visión, liderazgo.
2. Consultoría en Diseño Estratégico
Diagnóstico: Punto de partida: Objetivo de la consultoría. El diagnóstico como cimiento para la estrategia. Diagnóstico: Concepto e implicancias generales. El rol del consultor; el rol del equipo de trabajo. Acerca de la organización en estudio: Aproximaciones, observación y estudio de contexto. Actores y factores. Análisis: Niveles de análisis. Cómo identificar el nivel actual de diseño. Herramientas y técnicas para el diagnóstico. Ejes de intervención posibles: Jerarquización de oportunidades.
Planificación y estrategia. Elaboración de planes de acción: recursos necesarios, responsabilidades, indicadores, resultados esperados. Definición de estrategias de intervención en base al diagnóstico. Factores críticos para la definición de la estrategia y la planificación. Herramientas para la definición de estrategias y la formulación de planes de intervención.
3. Estudio de casos
Análisis de trabajos realizados y casos de éxito.
Disertantes
-Analía Cervini
-Paulina Becerra
-Esteban Rico
-Gustavo Stecher
-Sebastián Goldberg + Berenice Medici
-Martin Zabaleta + Violeta Bendersky