En los últimos 15 años han surgido y se han ido profesionalizando en la Argentina, y especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, muchos nuevos emprendimientos editoriales. Estos emprendimientos son el motor de la bibliodiversidad y dinámica cultural.
Según la última edición del “Libro blanco de la industria editorial argentina”, publicado por la CAP, las pequeñas editoriales (hasta 20 títulos por año) representan el 51% del conjunto de las editoriales del país y publicaron en 2016 el 11% del total de los títulos publicados.
Clasificadas por su fecha de surgimiento, el 37% de las editoriales tiene menos de 10 años. Lo que es consistente con la muestra representada en la la última edición del “Catálogo de Editoriales Independientes” publicado por la ciudad de Buenos Aires en 2016, donde la mitad de las más de 100 editoriales que lo conforman, son emprendimentos surgidos en los últimos 15 años.
El catálogo de Editoriales Independientes es editado desde el año 2007 en su versión papel. Este año, pensamos llevar esta nueva edición del catálogo más allá, desarrollando una plataforma web interactiva, facilitando así el acceso a la información y a la oferta editorial que ofrece la Ciudad. También se agregará la información y perfil de las librerías de la ciudad. Así, el catálogo dará cuenta de la gran diversidad del sector del libro en la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una herramienta de visibilización y promoción de editoriales pequeñas y medianas que, en su edición bilingüe castellano/inglés, pretende dar a conocer en el ámbito local e internacional la oferta de las editoriales de la Ciudad.
Cómo participar del catálogo 2017
Se requiere una doble inscripción: virtual y física. Como primer paso, los interesados en participar deberán enviar por mail la siguiente información:
Editoriales
Datos de la editorial en el siguiente orden y forma:
- Nombre de la editorial
- Nombre y apellido de contacto
- Teléfono
- Mail
- Web
- Dirección
- Fecha de fundación
- Número de títulos publicados
- Número de títulos activos
- Número de títulos publicados en 2016
- Tirada promedio
- Distribución (propia o nombrar distribuidoras según territorio)
- Texto presentación: breve reseña de la editorial en la que se cuente la importancia de la casa editora, su historia o cualquier otro dato relevante que los editores consideren ineludibles al momento de promocionar su empresa (hasta 800 caracteres contando espacios). En lo posible no repetir datos que aparecen en los otros ítems. Complementarlos, profundizarlos. Contar lo particular, lo diferencial de la editorial. Todas las editoriales “hacen buenos libros, libros cuidados”.
- Temáticas que edita la editorial (hasta un máximo de 4 de la siguiente lista):
- Arte, fotografía, diseño, música y teatro
- Infantil y juvenil
- Historieta, manga
- Libros de texto, educación
- Ficción (narrativa)
- No ficción. (Crónicas, ensayos, divulgación científica)
- No ficción (periodísticos, investigación)
- Poesía
- Humanidades, ciencias sociales
- Religión, espiritualidad
- Ciencias, tecnología, medicina, jurídicos
- Guías prácticos, hogar, tiempo libre
* Mencionar hasta 4 títulos, con los siguientes datos completos, en el siguiente orden y forma:
Título:
Autor:
ISBN:
Cantidad de páginas:
Medidas (ancho x alto):
Texto sobre el libro: (hasta 200 caracteres con espacios)
* Reproducción de las cuatro tapas seleccionadas en formato .tif o.jpg a 300dpi. Tamaño 10 cm de alto.
* Principales autores de la editorial (hasta 7)
* Libros más vendidos en el último año (hasta 5)
* Logo en Illustrator (en curvas) o en .jpg a 300 dpi. Tamaño 10 cm de alto.
Librerías
Datos de la librería en el siguiente orden y forma:
- Nombre de la librería
- Dirección
- Barrio
- Teléfono
- Mail
- Web
- Horario
- Año de inauguración
- Nombre del librero (dueño y/o encargados) (hasta 3)
- Tipo librería: Generalista / Especializada / Anticuaria / De viejo / De saldos
- Principales temáticas (hasta 4)
- Arte, fotografía, diseño, arquitectura, música, teatro
- Infantil y juvenil
- Historieta, manga
- Libros de texto, educación
- Ficción (narrativa)
- No ficción. (Crónicas, ensayos, divulgación científica)
- No ficción (periodísticos, investigación)
- Poesía
- Humanidades, ciencias sociales
- Religión, espiritualidad
- Ciencias, tecnología, medicina, jurídicos
- Guías prácticos, hogar, tiempo libre
* Cantidad de ejemplares estimados
* Posee local (tamaño)
* Posee espacio de lectura
* Posee café/bar
* Posee salón para actividades
* Otros productos a la venta (mencionarlos)
* Texto presentación: breve reseña histórica de la librería en la que se cuente su origen, la importancia que tiene dicha institución en el barrio que habita, singularidades de la librería, datos interesantes (hasta 500 caracteres contando espacios). En lo posible no repetir datos que aparecen en los otros ítem. Complementar y/o profundizar la información. Describir características particulares o diferenciales de la librería.
* Logo en Illustrator (en curvas) o en .jpg a 300 dpi. Tamaño 10 cm de alto.
* Foto del frente e interior de la librería en formato .tif o.jpg a 300dpi. Tamaño 10 cm de alto.
Descargá las bases y condiciones para más información.
Consultas
4126-2998
infoopcionlibros@buenosaires.gob.ar