Viernes 17 de Enero de 2014

Corach presentó el informe semestral de gestión

Compartir en Redes

Maximiliano Corach -presidente de la Junta Comunal 14-acompañado de María Amelia Alonso y Paula Herrera -miembros de la Junta Comunal- realizó la presentación del cuarto informe de gestión de la Comuna 14.

Corach comenzó destacando que a mitad de mandato, y a pesar del descreimiento que se tenía respecto a las Comunas cuando recién nacían en 2011, esta nueva forma de gobierno con el apoyo del Gobierno Central, logró superar las expectativas respecto a la gestión y el traspaso de competencias. “Mientras en otros países y ciudades del mundo los procesos de descentralización duraron muchísimos años, en la Ciudad de Buenos Aires este proceso se está llevando a cabo en un tiempo mucho menor y cuidando la calidad de los servicios que se brindan a los vecinos. En dos años el Poder Ejecutivo transfirió más competencias de las que se creía en su momento, otorgando de esta manera herramientas a las juntas comunales, que les permiten dar mayores y mejores respuestas a los reclamos de los vecinos”.

En cuanto al tema de los residuos, resaltó que “el barrio de Palermo se encuentra contenerizado y ya son más de 1500 los edificios que están separando en origen. Este importante logro es el resultado del trabajo en conjunto que venimos haciendo, con la Unidad de Proyectos Especiales en Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de jefatura de gabinete, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el SUTERH, los administradores de edificios, las empresas prestadoras de servicios y los recuperadores urbanos, sobre concientización, capacitación y cambio de hábitos, vamos a seguir trabajando en esta dirección, hasta llegar al objetivo de tener un Palermo verde, donde todos sus vecinos reciclen en origen”.

Por otra parte, Corach indicó que otro hito de este último período fue la inauguración en la sede comunal del Centro de Asistencia Jurídica Gratuita, producto del convenio firmado con la Universidad de Belgrano, mostrando una vez más los importantes beneficios que se pueden obtener para los vecinos con el esfuerzo conjunto de lo público y lo privado.

En el marco del plan de recuperación de espacios verdes, se realizó la puesta en valor del Boulevard Chenaut, ubicado en la zona de Las Cañitas, y actualmente se encuentra en ejecución la misma obra en el Boulevard Cerviño. Del mismo modo, se podaron en este barrio 5.000 árboles, se realizaron 117 plantaciones y 104 extracciones (en su mayoría por cuestiones de seguridad).

En la zona de Plaza Italia, se inauguraron 56 murales pintados en los puestos de la tradicional Feria de Libros de Palermo, cuyos motivos fueron consensuados con los 48 puesteros que allí trabajan.

En cuanto al control del uso del espacio público, anunció que la Comuna 14 ya cuenta con inspectores con poder de policía y que se ha comenzado con los operativos para retirar los puestos callejeros de venta ilegal.

Por último, Corach resaltó la colaboración de la Comuna frente a los alertas meteorológicos y la reciente emergencia por falta de suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad y detalló la gran cantidad de eventos culturales y artísticos realizados en la sede comunal.