Viernes 28 de Junio de 2013

Crean una línea 0800 donde se podrán denunciar boliches irregulares

El anuncio fue realizado este mediodía durante la firma del convenio, rubricado por el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Lic. Juan José Gómez Centurión y la Titular de la ONG, Nilda Gómez. Participaron del encuentro además, la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el Jefe de gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes

Desde hoy, comenzará a funcionar una línea telefónica gratuita que servirá para que los vecinos de la ciudad denuncien lugares nocturnos (boliches clase C, bares y pubs ) que no cumplan con las medidas de seguridad e higiene.

Esto es a raíz de un convenio firmado por la Agencia Gubernamental de Control y la ONG Familias por la vida, compuesta por familiares de víctimas y sobrevivientes de las tragedias de Cromañón y Beara.

A través de la línea 0800-999-2769 , la ONG recibirá las denuncias , que luego serán presentadas vía mesa de entradas de la AGC en formularios numerados correlativamente.

Si bien dicha ONG y la AGC vienen realizando tareas conjuntas de prevención como ser campañas en recitales y boliches, este acuerdo pretende que el estado y organizaciones no gubernamentales trabajen en forma mancomunada en favor de la concientización.

Al respecto, la Titular de “Familias por la Vida”, Nilda Gómez manifestó: “ a casi 103 meses de lucha desigual y doloroso aprendizaje, hemos conseguido algo de justicia y la posibilidad de empezar a concretar acciones en pos de un cambio que nos permita pensar en que nuestros jóvenes, sin convertirse en expertos en seguridad, puedan seguir ejerciendo su derecho constitucional y humano de salir a divertirse y no perder la vida en el intento. La firma de este convenio es una muestra de ello. Por los que no están, por los que sí están, y por los que vendrán..”

Cabe destacar que la línea 147 seguirá funcionando de la misma manera que hasta ahora, el 0800 , servirá para ampliar el canal de denuncias ya existente del GCBA. Las denuncias que se reciban serán únicamente por bares o boliches clase C que no cumplan con las medidas requeridas de seguridad como ser : salidas de emergencia obstaculizadas, falta de matafuegos, exceso de capacidad permitida, etc.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AGC, Lic. Juan José Gómez Centurión, destacó la importancia del acuerdo y remarcó que los antecedentes de las denuncias efectivas recibidas por el GCBA a través de la ONG, hicieron que este acuerdo se ponga en marcha. Al respecto, señaló:“El control ciudadano de personas que conocen desde adentro los riesgos y las consecuencias de la actividad nocturna se convierte en un aporte fundamental para fortalecer nuestro trabajo diario.”

EN LO QUE VA DEL 2013 SE CLAUSURARON 312 LOCALES NOCTURNOS

El 90% de los lugares clausurados fueron bares y pubs que realizaban actividad de baile sin contar con la habilitación para tal fin. Además, más de la mitad de estas clausuras se deben a fallas de seguridad (exceso de capacidad, salidas de emergencia obstruídas, etc).

Un dato que alarma y pone en claro la irresponsabilidad de muchos dueños o titulares de algunos de estos lugares, es que en estos 6 primeros meses del año, se registraron 214 violaciones de clausuras, y en muchos casos esto ocurrió en más de 15 oportunidades en un mismo local.

Con relación a esta problemática, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta remarcó: “todos los que somos padres nos preocupamos mucho cuando nuestros hijos van a bailar. El poder trabajar en conjunto con los vecinos en el control de los boliches es un paso muy importante que ayudará a encontrar mayor tranquilidad y seguridad en todas las familias.”