Miércoles 06 de Mayo de 2015

Crece el interés de las industrias porteñas por el cuidado ambiental

APrA y la UIA brindaron una jornada de capacitación para que las empresas adopten mejores prácticas productivas

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa Buenos Aires Produce más Limpio de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), trabajan para que las industrias porteñas avancen en una gestión ambientalmente más amigable.

Con este objetivo como guía para la acción, APrA en cooperación con el Departamento de Medio Ambiente de la UIA desarrollaron una jornada de capacitación, destinada a ofrecer a los industriales toda la información referida al programa P+L y a las diversas líneas de financiamiento previstas para aquellas empresas que se sumen a esta iniciativa.

Con relación al programa, Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia, aseguró: “Hemos puesto como eje central, en este último año y medio, mejorar e intensificar la fiscalización de la industria. La otra cara de ese trabajo es ayudar a que la actividad productiva alcance mayores niveles de calidad ambiental”. Además, comentó que la intención es “despejar toda intermediación y sostener un diálogo directo con el sector, y si existen problemas, solucionarlos juntos”.


Autoridades: Claudio Terrés, Juan Carlos Villalonga y José Urtubey.


Ante un auditorio colmado por asociados y representantes de cámaras industriales, José Urtubey, vicepresidente de la UIA, afirmó: “Desde que fue acuñado el concepto de desarrollo sustentable pensamos cómo buscar el equilibrio entre el desarrollo económico y social, teniendo en cuenta los límites ambientales. En esta temática reconocemos la activa participación del Gobierno de la Ciudad”.

El Programa Buenos Aires Produce más Limpio se sostiene en diversas acciones: separación, reducción y correcta disposición de los residuos; reducción del consumo de energía eléctrica y de gas; disminución y mitigación del ruido, reemplazo de materias primas por otras que minimicen impactos y riesgos y, en el caso de las empresas asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, se hace especial hincapié en la reducción de la carga potencialmente contaminante en los efluentes.

Para favorecer el desembarco de las empresas en este programa, el Banco Ciudad lanzó “Préstamos Verdes”. La presentación de la línea de financiación estuvo a cargo de la entidad, representada en el encuentro por Marcela Assis, quien explicó que “la línea de créditos busca financiar cualquier mejora ambiental que las empresas de la industria o servicios desee implementar. Ya sea para disminuir el consumo de energía o agua, adquirir mejoras en seguros de incendio o accidentes de trabajo, entre otros”.

Flavia Broffoni, directora de Estrategias Ambientales de APrA, destacó la importancia de que las empresas adopten los principios de la economía circular: “Esto permite que aquellos materiales que estarían destinados a rellenos sanitarios vuelvan a incorporarse al circuito productivo, lo que evita el derroche de recursos y la presión sobre los ecosistemas”.


Flavia Broffoni junto a Claudio Terrés.


Por su parte, Claudio Terrés, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA, en su presentación afirmó que “la interacción entre los sectores público, privado y de las ONG es la mejor forma de avanzar hacia un desarrollo sustentable”, y destacó: “Si se piensa que invertir en el ambiente es sólo un gasto para la empresa, no tiene forma de sostenerse. Cuando uno ve que la inversión de tiempo y dinero en una producción limpia redunda en un beneficio económico, nos invita a seguir trabajando en este sentido”.

También participaron del encuentro Fabio Penella, especialista en producción limpia, Jaquelina Tapia, gerente operativa de Producción más Limpia y Economía Verde de APrA, Natalia Waitzman, de la Subgerencia Operativa de Promoción normativa de APrA, Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA y María Laura Bermúdez, coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UIA.

La Jornada “Producción Más Limpia para PyMEs” se realizó con el objetivo de poner a disposición de los asociados de la UIA las herramientas necesarias para lograr alcanzar los estándares de la normativa ambiental, pero también para avanzar hacia una industria comprometida con el ambiente, preventiva y que incluya procesos de mejora continua.

Mirá el video de la jornada